Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Educación religiosa en escuelas públicas. A propósito de la sentencia Castillo de la Corte Suprema de Argentina
Autor
Gonzalo Gabriel Carranza
Resumen
La enseñanza de contenido religioso en las escuelas públicas de la provincia de Salta, República Argentina, propició un amparo colectivo que llegó a ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de aquel país austral. El propósito de este comentario es recorrer el camino procesal que siguió la causa hasta llegar a la cúspide del sistema y analizar el contenido de los argumentos vertidos por la Corte para resolverlo. En la sentencia, no solo se hace alusión a la relación entre Estado e Iglesia, sino también al amplio margen de apreciación que poseen las provincias en Argentina, todo ello a la luz del control de constitucionalidad y convencionalidad. Así, se tratará de precisar cuáles son los derechos en juego y cómo se ha estructurado el razonamiento de la Corte.

Palabras claveEnseñanza religiosa; Estado; Iglesia; control de constitucionalidad; control de convencionalidad.
Religious education in public schools. Comments on the sentence Castillo of the Supreme Court of Argentina
AbstractThe teaching of religious content in public schools in the province of Salta, Argentina, led to a collective action that was resolved by the Supreme Court. The purpose of this comment is to go through the procedural path that followed the case until reaching the top of the system and analyze the content of the arguments made by the Court to resolve it. In the ruling, the Court paid special attention to the relationship between State and Church, and it has analyzed the wide margin of appreciation that the provinces have in Argentina, all under the light of the control of constitutionality and conventionality. Thus, we will try to specify which rights are at stake and how the Court’s reasoning has been structured.

KeywordsReligious teaching; State; Church; control of constitutionality; control of conventionality
 
DOIhttps://doi.org/10.18042/cepc/aijc.22.04