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Paseando por la dramaturgia de la guerra de Crimea: ¿Un ensayo general de la guerra de África?
Autor
MARIE SALGUES
Resumen
En 1854-1855, Francia forma parte de la coalición que lucha contra la Rusia zarista en Crimea, participando activamente en este conflicto que termina victoriosamente para las fuerzas aliadas con la toma de Sebastopol. Si bien España queda al margen de la conflagración, algunos militares españoles acuden al teatro de la guerra, ya porque pidieran (y consiguieran) una excedencia para ello, ya porque fueran designados como integrantes de la comisión de observación sufragada por el gobierno, como fue el caso del general Prim, entre otros. En este contexto, la guerra de Crimea parece haber funcionado como una cámara de experimentación para las estrategias, tanto políticas como textuales, que los diferentes actores de la guerra de África pondrán en marcha, cinco años después. Entre ellos, el general Prim, que se las ingenia para ocupar una posición destacada en el conflicto marroquí y sacar un partido muy personal de su mando. Los múltiples puentes que se pueden establecer entre ambas guerras encuentran un eco en el teatro de actualidad militar destinado a ensalzarlas, haciendo de Crimea y África dos conflictos, dos escenarios, mucho más cercanos de lo que a primera vista pueda parecer.
Palabras claveTeatro de actualidad militar; guerra de Crimea; guerra de África.
Browsing playwriting about the Crimean War: a dress rehearsal for the African War?
AbstractIn 1854-55, France belonged to a coalition fighting the tsarist Russia in Crimea and actively participated in the conflict which ended with the victory of the allies and the fall of Sevastopol. Even if Spain did not really entered the conflict, a few members of its armed forces went there, either because they had asked for (and got) a leave or because they had been designated to be part of an observation commission financed by the government, as happened for example to General Prim. In this context, the Crimean war apparently worked as a sort of experiment for the different strategies, in politics as well as in texts, which the different participants in the Spanish-Moroccan war used five years later. Among them, General Prim who did his best to be in the limelight in the African war and get a very personal benefit from his command. The numerous links that can be found between both wars are echoed in the patriotic theatre aimed at glorifying them, making the Crimean and the African wars much closer conflicts and scenes than could have been thought first.
KeywordsPatriotic theater; Crimean war; African war.
Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020