Las privatizaciones en el debate público español, 1996-2000.

Resumen
Entre 1996 y 2000 tuvo lugar una vasta operación de privatizaciones que redujo sustancialmente el tamaño del sector público empresarial español. Este proceso ocupó un lugar central en la defensa que el Partido Popular hizo de su tarea de gobierno, siendo presentado como eje de la gran reforma de la economía española
finisecular. En este texto se ofrece una visión general del tratamiento
periodístico de las privatizaciones para esbozar algunas reflexiones sobre su el impacto del proceso y de los discursos creados a su alrededor en la opinión pública y en, lo que podríamos llamar, «cultura político-económica». Con este fin, se realiza, en primer lugar, un acercamiento global a las privatizaciones en Europa
entre 1981 y 2000. A continuación se evalúan los artículos aparecidos en la prensa sobre la enajenación global de empresas y participaciones estatales en España a partir de 1996. En tercer lugar se efectúan ciertas consideraciones sobre la configuración de la opinión pública y su relación con las opiniones en la sociedad. Por último se valora la política de privatizaciones a la luz de lo anterior, subrayando las asimetrías entre su presentación programática y su desarrollo en términos discursivos.
Abstract
Between 1996 and 2000 an ampie operation of privatization took place, that reduced substantially the seize of the public sector companies in Spain. This process held a central position in the defence of its governmental achievements by the Partido Popular, and was presented as the axis of the great Spanish economic reform at the turn of the century. In this text a general visión of the
media treatment of privatizations is presented, in order to introduce some reflections upon the impact of the sales and the discourses produced to justify them on the public opinión and on what we can cali «political-economic culture». To do so, the article gives, to start with, a general approach to privatizations in Europe between 1981 and 2000. In the second place, press articles on the
general sale of companies and public participations after 1996 are analysed. In the third place a brief consideraron of public opinión changes and their relationship with opinions in society is undertaken. Finally the text deals with the the policy of privatization from the previously developed points of view, underlining the asymetries between the initially announced aims and the subsequent discoursive
defence of the overall process.