Mirada sobre las primeras semanas de la Shoah (verano, 1941).

Resumen
Encuadrado en el marco general de la Shoah este artículo se centra en un episodio concreto, la matanza de un grupo de niños judíos en Bielaia-Tserkov, en Ucrania, en agosto de 1941. La exposición sigue en detalle, hora a hora, los pasos que conducen al asesinato final y muestra, en las palabras de los perpetradores, los espectadores y los mandos en los que descansa la ultima responsabilidad,
lo que se podía hacer, lo que se hizo y lo que dejó de hacerse, así como las etapas de la destrucción de la conciencia moral de los asesinos en un momento en el que todavía el VI ejército de la Wehrmacht se encontraba en la zona gris. Las dudas del verano se olvidarán pronto, y el VI ejército jalonará su camino de una multitud de masacres de gentes indefensas.
Abstract
This article focuses on a particular event of the Shoah, the mur-der of a group of Jewish children at Bielaia-Tserkov, Ukraine, in Au-gust 1941. The text follows in detail the steps that led to the killing: through the words of the perpetrators, the bystanders, and the commanders who were ultimately responsible, it shows what could have been done, what was done, and what wasn't, as well as the moral evolution of the murderers in a time in which the VI Wehrmacht Army Corps lay still in the grey zone.