El culto a Sabino Arana: la doble resurrección y el origen histórico del Aberri Eguna. en la II República.

Palabras clave
Sabino Arana
Nacionalismo vasco
Día de la Patria
II República
Resumen
Este artículo estudia diversos aspectos relevantes de lo que se denomina en él culto a Sabino Arana por parte de los discípulos y seguidores del fundador del PNV. Éstos le mitificaron y sacralizaron desde su muerte en 1903 hasta el punto de compararle con Jesucristo, al considerarle un nuevo mesías enviado por la Providencia divina para redimir al pueblo vasco en trance de perecer. El análisis se centra en el origen histórico de una conmemoración: el Día de la Patria o Aberri Eguna, organizado por el PNV en Bilbao el domingo de Resurrección de 1932 para celebrar el cincuentenario del «descubrimiento» del nacionalismo por Sabino Arana en una conversación mantenida con su hermano Luis en su casa. Utilizando documentación inédita del Archivo del PNV, este artículo demuestra que
tal revelación no sucedió la Pascua de Resurrección de 1882, sino que esta
festividad religiosa fue escogida por los organizadores del primer Aberri Eguna para resaltar la idea de la doble resurrección: la de Cristo y la de Euskadi entre ambos. En adelante, el Aberri Eguna se convirtió en la fiesta oficial de índole política y religiosa del PNV, que continuó celebrándola anualmente durante la II República.
Keywords
Sabino Arana; Basque nationalism; Day of the Country; Second Spanish Republic.
Abstract
This article studies diverse aspects of what it calls the worship of Sabino Arana by the founder of the PNV´s disciples and followers. Since his death in 1903, these mythicized and sacralized him to the point of comparing him with Jesus by considering him a new messiah sent by the divine Providence to redeem the Basque people in trance of perishing. The analysis focuses on the historical origin of a commemoration: the Day of the Country or Aberri Eguna, organized by the PNV in Bilbao on the Easter Sunday of 1932 to celebrate the fiftieth anniversary of Sabino Arana’s «discovery» of nationalism during a conversation with his brother, Luis, at their home. Drawing on unpublished documentation from the PNV Archive, this article shows that such revelation did not happen on the Easter Day of 1882, but this religious festivity was chosen by the organizers of the first Aberri Eguna to emphasize the idea of a double resurrection: that of Christ and that of the Basque Region thanks to Sabino Arana’s nationalism, reinforcing this way the parallelism among both. Since then on, the Aberri Eguna became the official festivity of the PNV, which continued to celebrate it yearly during the Second Republic.