Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Del oasis vasco a la Euskadi resistente. El País Vasco en el cine documental extranjero.
Autor
SANTIAGO DE PABLO-IGOR BARRENETXEA
Resumen
Al igual que sucedía en el siglo XIX con los libros de viajes, los grabados y las revistas ilustradas, en el siglo XX los medios audiovisuales son fundamentales en la conformación del imaginario colectivo, dando muchas veces una visión tópica y estereotipada de culturas, lugares y acontecimientos históricos. En este artículo analizamos la imagen del País Vasco reflejada en los documentales cinematográficos producidos en el extranjero, desde la década de 1930 hasta nuestros días. Inicialmente el cine, enlazando con la visión romántica de los viajeros del siglo XIX, se centró en un País Vasco rural, idílico y mitificado. La Guerra Civil de 1936, con hechos como el bombardeo de Guernica, añadió a esta imagen la de un pueblo agredido desde el exterior, que ha pervivido en parte después, al interpretar algunos documentales el terrorismo de ETA como una nueva fase de la resistencia vasca contra una supuesta invasión extranjera.
Palabras claveCine documental extranjero, País Vasco, imagen, identidad.
From the Basque oasis to Euskadi resistant. The Basque Country in foreign documentary films
AbstractAs happened with travel books, engravings and illustrated magazines in the 19th century, in the 20th century the audiovisual media are fundamental in the conformation of the collective imaginary, giving many timesa trite and stereotyped vision of cultures, places and historical events. Inthis article we analyze the image of the Basque Country reflected in documentary films produced abroad, since the early thirties to our days. The movies, binding with the romantic vision of 19th century travellers, looked at first to an idyllic, rural and mythicized Basque Country. The 1936 Civil War, with facts as the bombardment of Guernica, added to this image the image of a town attacked from outside, that has partly survived later, as some documentaries have interpreted ETA´s terrorism as a new phase of Basque resistance against a supposed foreign invasion.
KeywordsForeign documentary movies; Basque Country; image; identity.
Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020