Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueden consultarse tanto por esta misma vía electrónica como, en su caso, en la versión tradicional en papel, que aparecen de manera simultánea.

Actualmente, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita las siguientes revistas:

 

La izquierda en los años setenta.
Autor
CARME MOLINERO y PERE YSÀS
Resumen
A lo largo de la primera mitad de la década de los setenta se desarrolló una intensa movilización social y el PCE consolidó su liderazgo. En el plano político, la «ruptura democrática» fue la propuesta de cambio de la izquierda, una «ruptura» que, no obstante, no se materializó tal como se había previsto. Sin embargo, las elecciones del 15 de junio de 1977 abrieron un proceso constituyente en el que, nuevamente, el papel de la izquierda fue fundamental. Por otra parte, el 15-J definió una nueva relación de fuerzas en la izquierda, con el PSOE como fuerza mayoritaria que, tras la crisis del XXVIII Congreso y la eliminación de la retórica revolucionaria, se dirigió decididamente a la conquista del gobierno. Contrariamente, en el PCE, tras comprobar cómo la presencia social y la capacidad de movilización no se traducían en una importante representación institucional, crecieron las tensiones internas que derivaron en 1981 en un espectacular proceso autodestructivo.
Palabras claveEspaña, izquierda, antifranquismo, transición a la democracia.
The left wing in the nineteen seventies
AbstractDuring the first half of the seventies, there was intense social mobilisation in which the Spanish communist party, the PCE managed to consolidate its leadership. In political terms, the break with the past that democracy would bring formed part of the left wing agenda. However, the break did not roll out as expected. The elections on 15th June 1977 marked the beginning of the process to draw up a new constitution, a process in which the left-wing played a vital role. The January elections also established a new balance of power in which the socialist party, the PSOE, became the majority left-wing party. Having shed its revolutionary rhetoric after its watershed 28th congress, it was now poised to take over the government when the next elections allowed it to do so. But the PCE, after realising that its high profile in society and its capacity to get people out on to the streets was not reflected in its number of parliamentary seats, went into a nosedive, with internal tensions leading to a spectacular degree of self destruction in 1981.
KeywordsSpain, left wing, anti-Franco movement, transition to democracy.

 

Asimismo colabora con otras instituciones en la publicación de

El acceso a todos los artículos de las revistas del CEPC en su edición electrónica es de gratuito y universal. Incluye todos los números de las revistas vivas desde sus orígenes y permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas (limitadas por criterios específicos), incluyendo la posibilidad de abarcar en ellas el texto completo de los artículos. Con esta medida, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone a disposición de la comunidad académica todos los contenidos de sus publicaciones periódicas, ateniéndose a los máximos criterios de calidad exigibles.

Quedan sujetas a pago la descarga de números completos en formato electrónico, la adquisición de números en papel y la suscripción periodos anuales a la edición impresa.

Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020 

Desde 2021 todas las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales serán de acceso gratuito y libre en su versión electrónica. Para más información sobre suscripciones y adquisiciones de números impresos póngase en contacto con:

distribucion@cepc.es

suscripciones@cepc.es

o el tlf: 914228973

Impresión bajo demanda