A pesar de la ya larga historia de lucha por los derechos y la consolidación de las sociedades democráticas, resulta llamativa la vigencia y la imperiosa necesidad de mantener un esfuerzo colectivo para garantizar dichos avances en un contexto de globalización que ha incrementado la necesidad de apelar a los derechos fundamentales en nuestras sociedades convulsas. El vértigo ante la aceleración de las revoluciones científica, biotecnológica y digital convive con la persistencia y acentuación de las desigualdades sociales y de los desafíos medioambientales. No en vano la igualdad centraliza y modula la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La trascendencia de la garantía efectiva de los derechos fundamentales se incrementa en las sociedades actuales, obligadas a encarar los desafíos inherentes a un desarrollo trepidante, sociedades a su vez sacudidas por las graves injusticias humanas de desigualdad que caracterizan los desequilibrios geográficos e internos.

La discriminación de la mujer, a pesar de los avances conseguidos, continúa en los albores de este tercer milenio condicionando la vida cotidiana y determinando un modelo de sociedad basado en el reparto desequilibrado de tareas y responsabilidades. La imperiosa necesidad de repensar los valores y parámetros vigentes, determinados por un androcentrismo secular, se sitúa en la base de la reflexión que puede llevar a impulsar prioridades hasta ahora relegadas, profundizando, en última instancia, en los nuevos temas y cauces que pueden contribuir a la mejora del marco jurídico-político de referencia.

De esta preocupación por la vigencia de los derechos y, en particular, por la igualdad real y efectiva en todas sus manifestaciones, nace la revista IgualdadES, a partir de la iniciativa e impulso de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez. La revista se gesta, pues, en el contexto de un foro excepcional, marcado por el prestigio de sus publicaciones, con el objetivo último de prestar un espacio y fomentar los estudios sobre igualdad, con especial atención a la igualdad de la mujer, como elemento fundamental de justicia y progreso social. Se concibe la revista como un foro de debate y discusión académica sobre todas las dimensiones y aristas de un valor, principio y derecho constitucional basilar que ha definido y sigue llamado a contribuir de forma decisiva a la realización de una sociedad más justa y sostenible, a la que debe impregnar de forma transversal desde una nueva agenda de prioridades políticas, económicas y sociales.

IgualdadES nace así como revista científica interdisciplinar que tiene como objeto la difusión de trabajos académicos sobre los diversos ámbitos de la igualdad y la no discriminación. La revista está integrada por dos tipos de colaboraciones: «Estudios», para el análisis jurídico, político, social, económico, histórico y lingüístico de asuntos relacionados con la igualdad y la no discriminación de mujeres, menores, personas con discapacidad, por orientación sexual o relativos a desigualdades económicas o sociales, entre otros; y «Debate», para conocer las diversas posturas académicas sobre algún tema específico, relacionado con la igualdad y la no discriminación.

IgualdadES es una publicación digital, en español e inglés, sometida a las reglas editoriales del CEPC, y cuenta con una política de acceso abierta en cuanto aspira a la máxima difusión posible de los trabajos que publique. Se publica con periodicidad semestral. El acceso a los contenidos de la revista no está sujeto a restricciones, y quienes en ella escriban pueden colaborar en el propósito de dar la máxima difusión de su trabajo a través de la participación activa en redes sociales, listas de contactos o páginas electrónicas personales e institucionales.

Agradezco a la directora del CEPC la confianza que en mí deposita, a Emilio Pajares Montolío que me acompañe en este proyecto, y a todas las personas que se han prestado a embarcarse en esta aventura, en particular a través de la participación en el Comité Centífico y el Consejo de Redacción, su generosidad y entusiasmo por esta ilusionante empresa, que no sería en modo alguno posible sin su aportación. Este primer número es el resultado de su trabajo y dedicación.