RESUMEN
Los objetivos del presente artículo son analizar los cambios que se han producido en el patriarcado durante el siglo xxi y las últimas décadas del siglo xx en España, e identificar los principales ámbitos de discriminación de las mujeres y elementos de la opresión patriarcal existentes en la actualidad en el caso español. Desde una perspectiva sociolegal se realiza una revisión bibliográfica de investigaciones teóricas y empíricas sobre la materia objeto de estudio. En las últimas décadas en España se han producido diferentes cambios sociolegales que han conllevado que la familia nuclear patriarcal pierda el respaldo legal. No obstante, la opresión de las mujeres sigue presente, el patriarcado se ha adaptado al nuevo escenario donde la explotación económica y sexoafectiva de las mujeres suponen su base material; persiste la ideología de superioridad masculina y la violencia sexual es uno de los principales mecanismos de control patriarcal. En definitiva, el patriarcado ha evolucionado y persiste en el siglo xxi, tiene una sólida base material, una ideología misógina presente en la sociedad española y posee los mecanismos necesarios para asegurar la perpetuación de los roles y rasgos de género.
Palabras clave: Patriarcado; familia nuclear; explotación económica; explotación sexoafectiva; misoginia; violencia sexual.
ABSTRACT
The aims of this paper are to analyse the changes of the patriarchy during the 21st century and the last decades of the 20th century in Spain and to identify the main areas of women’s discrimination and the elements of patriarchal oppression in the Spanish case. Through a socio-legal perspective, this study reviews the empirical and theoretical research about the topic addressed. In recent decades in Spain, family law has been modified and certain level of formal equality has been achieved. Nevertheless, the oppression of women is still present, patriarchy has adapted to those changes: the economic and sex-affective exploitation of women and the ideology of male superiority persists and sexual violence is one of the main mechanisms of patriarchal control. In short, patriarchy has evolved and it persists in the 21st century, it has a solid material base, a misogynist ideology present in Spanish society and the enough mechanisms to ensure the perpetuation of gender roles.
Keywords: Patriarchy; nuclear family; sex-affective exploitation; economic exploitation; misogyny; sexual violence.
Los objetivos del presente artículo son analizar los cambios que se han producido en el patriarcado durante el siglo xxi y las últimas décadas del siglo xx, e identificar los principales ámbitos de discriminación de las mujeres y elementos de la opresión patriarcal en el caso español existentes en la actualidad. Desde una perspectiva sociolegal se realiza una revisión bibliográfica de investigaciones teóricas y empíricas —en este último aspecto, se revisan estudios empíricos que abordan la discriminación en España en los últimos años—. En el ámbito de las investigaciones teóricas principalmente se revisan las aportaciones del feminismo radical y de los feminismos marxistas y socialistas, aunque también se recogen, sin carácter sistemático, aportaciones del feminismo liberal, los feminismos negros y los feminismos decoloniales.
En cuanto a la estructura del artículo, en la introducción se realiza una breve genealogía sobre el uso del término patriarcado como categoría analítica por los diferentes feminismos. Además, se aborda el estudio de la familia; en concreto, la familia nuclear en la teorización del patriarcado por las diferentes tradiciones de pensamiento feminista que se revisan en el presente artículo. A continuación, se analiza la pérdida del respaldo legal de la familia nuclear patriarcal en España para abordar los principales ámbitos de opresión patriarcal en la actualidad. Se identifica, en primer lugar, la explotación económica de las mujeres a través de la realización de trabajos de cuidados, ya sean asalariados o gratuitos. En segundo término, la ideología de superioridad masculina que subsiste en comentarios y acciones sutiles que, a su vez, coexisten con el rechazo de la discriminación de las mujeres por la población general. Otro ámbito identificado es la explotación sexoafectiva, que supone otra de las bases materiales del patriarcado en el siglo xxi. En este ámbito se revisan las principales contribuciones sobre el trabajo emocional en la reproducción social de la vida y también aquel que se produce en las relaciones de pareja. Además, se analiza la hipersexualización y autocosificación de las mujeres como una forma de trabajo sexoafectivo. Por último, se aborda la persistencia de la violencia contra las mujeres, en concreto de la violencia sexual, como mecanismo de control patriarcal. Se analiza tanto el efecto de la violencia sexual sufrida de forma directa como de los relatos de terror sexual. A modo de conclusión se observan las principales aportaciones teóricas sobre la evolución del patriarcado por los feminismos y se discuten a la luz de los resultados de la revisión bibliográfica realizada.
El concepto de patriarcado fue empleado por algunos autores como Max Weber (1947), quien lo definió como un sistema de gobierno basado en el poder de los padres y cabeza de familia durante el feudalismo. Dentro de la genealogía feminista, autoras del feminismo radical en Estados Unidos (Millet, 2018[1]; Firestone, 1970) recuperaron este término para explicar la discriminación sistemática de las mujeres, siendo la primera vez que se conceptualiza el patriarcado como una estructura de relaciones de poder (Valcárcel, 1991). Anteriormente, las feministas liberales abordaban la desigualdad como la acumulación de discriminaciones que podían corregirse a través de reformas legales y sociales, como la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado (Friedan, 2018). A pesar de las múltiples diferencias que existen entre las feministas radicales, como analiza Alice Echols (2019), es posible señalar los siguientes rasgos comunes. En primer lugar, sostendrán que la desigualdad no se basa en la acumulación casual de discriminaciones, sino en la opresión sistemática a través del patriarcado (Millet, 2018; Firestone, 1970), sistema basado en el control de la sexualidad de las mujeres (Firestone, 1970; MacKinnon, 1989), la heterosexualidad obligatoria (Rich, 1980) y la violencia (Brownmiller, 1975; MacKinnon, 1989). Dentro de esta corriente de pensamiento, el género surgirá como una categoría de análisis para delimitar el patriarcado (Puleo, 2005). Otro rasgo común de las feministas radicales es que consideran el patriarcado como el principal sistema de opresión del que se deriva el resto de discriminaciones (Walby, 1990: 3).
Las principales críticas al concepto del patriarcado teorizado por el feminismo radical han sido su ahistoricismo, esencialismo y falso universalismo. En particular, Joan Scott (1986) señala que desde el feminismo radical se construye el patriarcado de forma ahistórica, como un sistema de opresión anterior a cualquier otro. Por otra parte, autoras como Kimberlé Crenshaw (1989) o Chandra Talpade Mohanty (1984) denunciaron el universalismo del feminismo radical, el cual definía a las mujeres sin tener en cuenta otras variables como la clase social o la etnia. En particular desde los feminismos negros, incidieron en la importancia de incorporar al análisis feminista la variable de la racialización (Hooks, 1981; Davis, 2019; Lorde, 2007), dado que la intersección del eje género y la raza no implica la suma de opresiones, la racista y la patriarcal, sino la creación de una situación de discriminación patriarcal diferente para las mujeres blancas y las racializadas y, por tanto, manifestaciones patriarcales diversas.
Con anterioridad al feminismo radical, desde la postura marxista ortodoxa se consideraba la opresión de las mujeres derivada del sistema capitalista (Engels, 2010) y, por tanto, no se concedía al género autonomía como categoría de análisis. Bajo este prisma teórico la familia era la fuente de opresión al sobrecargar a las mujeres con el trabajo reproductivo (Walby, 1990). En respuesta al feminismo radical varias autoras marxistas (Dalla Costa y James, 1972; Mitchell, 1974; Rowbotham, 1974) criticaron el ahistoricismo y universalismo del pensamiento feminista radical al no reconocer la influencia de la clase social en las relaciones de género (Molina Petit, 2018; Scott, 1986), pero también propusieron estudiar la opresión de las mujeres como algo específico y que no es derivado del sistema capitalista[2].
Aunque algunas autoras (
Sylvia Walby (
Pensadoras como Cinzia Aruzza y Lidia Cirillo (
En definitiva, el concepto del patriarcado se ha empleado como concepto analítico desde el siglo xx hasta la actualidad para explicar la opresión de las mujeres. Desde que las feministas radicales comenzaron a usar el término, las corrientes del feminismo estudiadas han explorado sus distintas dimensiones: desde las cuestiones económicas, las ideológicas, las relacionadas con la violencia, la sexualidad, etc. El trabajo de las feministas marxistas y socialistas también ha demostrado que es posible emplear patriarcado a través de un análisis histórico concreto para evitar una concepción abstracta y transhistórica de la opresión de las mujeres. Por último, el concepto de patriarcado ha sido complejizado y diversas autoras, especialmente desde los feminismo negros, decoloniales y marxistas-socialistas, han explorado las relaciones entre la opresión patriarcal, racista y capitalista para evitar un análisis esencialista de la opresión de las mujeres.
Dentro de los diferentes feminismos y de los distintos momentos temporales que se
analizan, la familia se ha abordado como una de las piezas fundamentales en la teorización
del patriarcado como concepto que explica la opresión de las mujeres. En la obra de
feministas radicales como Sulamith Firestone (
Desde los feminismos negros no niegan que la familia sea una fuente de opresión, pero
destacan que las familias negras también han funcionado como lugares de resistencia
al racismo (
La familia nuclear patriarcal es un tipo de modelo familiar que ha sido hegemónico
en las sociedades occidentales desde el siglo xx, especialmente en la población blanca (
La familia no capitaliza ni agota la opresión de las mujeres (
En el caso español, las principales reformas del ordenamiento jurídico que han causado que la familia nuclear patriarcal pierda el respaldo legal podrían agruparse en las reformas legales que suprimieron potestades legales de los «cabeza de familia»: la licencia marital; las reformas del matrimonio, principalmente la regulación del divorcio y la regulación del matrimo- nio entre parejas no heterosexuales; la despenalización del aborto; la reforma de los delitos sexuales, y la introducción de la violencia de género como un tipo específico de violencia más castigado dentro de la violencia familiar.
Es necesario advertir que, a pesar de que la familia nuclear patriarcal ha perdido el respaldo legal, las reformas de normas puntuales no implican que el sistema legal español deje de poseer rasgos patriarcales ni que se haya transformado radicalmente el ordenamiento jurídico. Un ejemplo es la conceptualización de la diligencia de una persona media en el Código Civil, como la «diligencia de un buen padre de familia», expresión que aparece hasta en diez preceptos (arts. 497, 1094, 1104, 1555, 1719, 1788, 1801, 1867, 1889 y 1903 del Código Civil).
Como consecuencia del movimiento feminista español (
También se realizaron diferentes reformas sobre el matrimonio. En primer término,
se reguló el divorcio, otro paso importante en la desinstitucionalización de la familia
nuclear patriarcal que se produjo a través de la «Ley 30/1981, de 7 de julio, por
la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina
el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio». Esta modificación
también fue fruto del impulso de organizaciones feministas del Estado español, entre
las que destaca la Asociación Española de Mujeres Separadas, que desde 1989 se constituye
como la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y que revindicó
la promulgación de una ley de divorcio que «no fuera discriminatoria para las mujeres»
(
Junto con las reformas del Código Civil se impulsaron varias reformas de la legislación
penal, tanto sustantiva como procesal, que también contribuyeron a que la familia
nuclear patriarcal perdiera su respaldo legal al despojar al varón del control de
la sexualidad de las mujeres de su núcleo familiar. La legalización del aborto también
fue una reivindicación del movimiento feminista español (
Otra modificación relevante fue la reforma de los delitos sexuales, que hasta la Ley
Orgánica 3/1989, de 21 de junio, protegían la honestidad femenina bajo esta visión:
«La sexualidad de las mujeres se valoraba como una extensión de la propiedad de un
varón. La violación aparecía tipificada como la agresión de un varón hacia otro varón
a través del cuerpo y la sexualidad de una mujer» (
En el siglo xxi, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra
la Violencia de Género, fue un paso más para que la familia nuclear patriarcal perdiera
su respaldo legal. Implicó diferenciar de forma clara la violencia ejercida por los
varones hacia las mujeres en el marco de una relación de pareja de la violencia familiar
y conceptualizarla como una violencia con causas propias, dándole el nombre de «violencia
de género». La LO 1/2004 establece un sistema integral de tutela penal y procesal
a través de juzgados especializados en la materia, los juzgados de Violencia sobre
la Mujer junto con la Fiscalía de la Violencia contra la Mujer. Además, se aumenta
el reproche penal en los delitos de lesiones, malos tratos, amenazas y coacciones
que se cometan contra quien haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada
al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia. Es decir, en
los delitos leves que no implican la muerte ni lesiones graves, pero que pueden ser
conductas que empleen la violencia como forma de control. A pesar de las limitaciones
que presenta esta ley, como no conceptualizar la violencia sexual como violencia de
género (
Aunque en los últimos años la familia nuclear patriarcal ha perdido el respaldo legal
en España, su composición —la pareja heterosexual junto con sus hijos e hijas— sigue
presente en la sociedad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (
En cuanto a las políticas familiares, la pérdida de respaldo legal que ha sufrido
la familia nuclear patriarcal a raíz de las diferentes reformas legales analizadas
supone un avance en su proceso de desinstitucionalización, pero no implica su culminación.
En primer término, España, junto con otros países de Europa Meridional, como Italia
o Grecia, ha desarrollado una política familiar que «daba por descontada la autosuficiencia
de los hogares en lo relativo a cuidados personales y apoyo material» (
A pesar de que en las políticas públicas no se mencione de forma expresa el modelo
de familia a las que se dirigen, en las elecciones celebradas el pasado 28 de abril
de 2019 las políticas familiares eran abordadas por todos los partidos desde posiciones
ideológicamente diferentes (
La incorporación de las mujeres al trabajo asalariado hará que surja en España un
nuevo modelo de familia denominado igualitario por algunas autoras (
En este sentido, gran parte de las mujeres realizan trabajo asalariado junto con el
trabajo reproductivo no asalariado de sus hogares, fenómeno que Laura Balbo (
Desde la década de los años setenta del siglo xx las mujeres se han incorporado al mercado laboral español; sin embargo, existe todavía
una gran brecha laboral. Las mujeres poseen gran parte de los contratos temporales,
tienen una menor remuneración económica (
La familia nuclear patriarcal ha perdido el respaldo legal del ordenamiento jurídico
español y ha surgido el nuevo modelo de familia denominado igualitario ya comentado, donde los dos miembros de la familia trabajan, en contraposición al
modelo familiar de varón sustentador. En la dimensión íntima y doméstica de la vida,
como Anthony Giddens (
Sin embargo, este nuevo modelo de familia igualitario no implica que la ideología
de superioridad masculina, que sustentaba la familia nuclear patriarcal y otros espacios
de opresión para las mujeres, desaparezca. La misoginia no se degrada, «esta ideología
está viva y fuerte, tiene amparo público, base material, capacidad de rearme y despliegue»
(
Este tipo de comentarios hacia la mujer genérica es lo que Begoña Pernas Riaño (
En cualquier caso, tanto los micromachismos como los neomitos comparten un rasgo común,
la sutileza, que les permite una aparente «compatibilidad» con la idea de que las
mujeres no deben ser discriminadas por su género y, por tanto, son un espacio de resistencia
para la misoginia que funciona como una barrera a la erradicación de la opresión de
la mujer (
En los análisis feministas radicales la sexualidad será uno de los principales ámbitos,
junto con la violencia, para la articulación de la teoría del patriarcado (
En primer lugar, Adrienne Rich (
Otras feministas radicales no delimitarán la crítica a la sexualidad dentro de la
familia, y revindicarán que la sexualidad, dentro y fuera del ámbito familiar, no
es un terreno ajeno a las relaciones de poder y, en particular, a la opresión de las
mujeres. En este sentido, Kate Millet (
Además, en relación con la sexualidad, otra aportación del feminismo radical consiste
en la crítica a la pornificación de la sociedad y la hipersexualización de las mujeres.
Por una parte, varias autoras (
La pornificación de la sociedad afecta de forma directa a la construcción de la feminidad,
como destaca Cristina Sanjuán (
Es posible definir la hipersexualización de las mujeres como «verse reducida al sexo
corporal de una» (
Además de la explotación económica como fuente de opresión de las mujeres, otras feministas
marxistas y socialistas buscaron las bases materiales del patriarcado en la explotación
sexual. Ann Ferguson y Nancy Folbre (
Sandra Lee Bartky (
Catherine Hakim (
En diferentes investigaciones empíricas se ha constatado que un factor clave que explica
por qué las mujeres participan en su proceso de cosificación es porque sienten que
tienen control de sí mismas, que son aceptadas socialmente (
En este marco, propongo discutir que la autocosificación femenina es un tipo de trabajo
sexoafectivo, una explotación sexual que también forma parte de la base material del
patriarcado en el siglo xxi. De forma altamente similar a la dimensión emocional de la reproducción social (
La violencia, dentro y fuera del ámbito de la familia, fue uno de los ámbitos identificados
por feministas de diferentes corrientes teóricas como un vector de opresión del patriarcado.
Especialmente las feministas radicales (
En España, la violencia física y sexual es una realidad para las mujeres. La Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 (
La existencia de las mujeres está vertebrada por la violencia sexual, pero la inmensa
parte permanece invisible. La violencia sexual de menor intensidad se naturaliza por
las mujeres, que simplemente no se reconocen como víctimas. Así, las condenas por
delitos sexuales solo representan un 1,31 % de las sentencias condenatorias en 2019
(
La violación puede emplearse como un castigo contra una mujer que no cumple los roles
patriarcales, una «mala mujer» (
Además de ser víctimas directas de agresiones sexuales, los relatos de terror sexual
también son un instrumento que disciplina y alecciona a las mujeres. Estos relatos
se construyen según causas judiciales de violencia sexual que se vuelven populares
en los medios de comunicación. La mediatización de causas judiciales donde las mujeres
son violadas, e incluso asesinadas, construyen una imagen del espacio público como
un lugar terrorífico y pautan una vuelta al hogar, que aparece como un lugar seguro
y confortable (
La espectacularización de la violencia contra las mujeres no es un fenómeno inédito
del siglo xxi. Judith R. Walkowitz (
El temor a sufrir una agresión actúa como un límite autoimpuesto que implica que el
acceso al espacio público sea desigual (
En las últimas décadas, varias autoras han teorizado sobre la evolución del patriarcado.
Varias han señalado que el patriarcado de encuentra en crisis (
Por otra parte, a comienzos del siglo xxi, frente a las diferentes reformas legales que consiguieron cierto grado de igualdad
formal, comenzó a conceptualizarse por algunas autoras como Alicia Puleo (
Por último, sobre la evolución del patriarcado, Sylvia Walby (
No obstante, todas las tesis sobre la evolución del patriarcado tienen un punto en común, que también se confirma en el presente artículo. El patriarcado no es una opresión ahistórica; está sujeta a cambios y modificaciones, además de adoptar formas específicas según el momento histórico y geográfico que se analice. En el siglo xxi en el Estado español, la explotación económica de las mujeres continúa representando una importante base material del patriarcado. La incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha implicado que las tareas asociadas a la reproducción de la vida se hayan repartido. La reproducción social, asalariada o gratuita, sigue atribuida a las mujeres, especialmente a las migrantes o mujeres con menos recursos económicos. La ideología de superioridad masculina tampoco ha desaparecido. Aunque la población en general rechaza la discriminación de las mujeres y apoya la igualdad de género, los comentarios misóginos y las conductas machistas de menor intensidad siguen siendo ampliamente toleradas por la población.
La explotación sexoafectiva también es una base material del patriarcado en España. Las mujeres siguen realizando un trabajo emocional en la reproducción social de la vida y, además, emplean recursos, como tiempo y dinero, para adaptar su físico al canon patriarcal de belleza. Por último, la violencia contra las mujeres también persiste como forma de opresión y como mecanismo para la perpetuación de los roles de género; específicamente, la violencia sexual es un mecanismo de coerción para las mujeres que ha adquirido mayor visibilidad en el siglo xxi. En las últimas décadas en España se han producido diferentes cambios sociolegales, pero la opresión de las mujeres sigue presente, aunque no de la misma manera: como se ha analizado, el patriarcado se ha adaptado al nuevo escenario y a las reformas legales que han conseguido un cierto nivel de igualdad formal. En definitiva, el patriarcado persiste en el siglo xxi, tiene una sólida base material, basada en la explotación económica y sexoafectiva de las mujeres; una ideología misógina presente en la sociedad, y los mecanismos necesarios para asegurar la perpetuación de los roles y rasgos de género.
[1] |
En las citas aparece la fecha de la edición consultada. En su caso, en la bibliografía se recoge entre corchetes también la fecha de la edición original de la obra. |
[2] |
Antes de la teorización del patriarcado, autoras como Flora Tristán ( |
Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press. |
|
Alario Gavilán, M. (2018). La influencia del imaginario de la pornografía hegemónica en la construcción del deseo sexual masculino prostituyente. Asparkia: Investigació Feminista, 33, 61-79. Disponible en: https://doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.4. |
|
Alario Gavilán, M. (2019) La reproducción de la violencia sexual: un análisis de la masculinidad hegemónica y la pornografía. En M. Blanco-Ruiz y C. Sainz de Baranda Andújar (eds.). Investigación joven con perspectiva de género IV (pp. 55-66). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género. |
|
Aruzza, C. (2013). Dangerous Liaisons: The Marriages and Divorces of Marxism and Feminism. London: Merlin Press LTD. |
|
Aruzza, C. (2014). Remarks on gender. Viewpoint Magazine, 2. |
|
Aruzza, C. (2016). Functionalist, Determinist, Reductionist: Social Reproduction Feminism and its Critics. Science and Society, 80 (1), 9-30. Disponible en: https://doi.org/10.1521/siso.2016.80.1.9. |
|
Arruzza, C. y Cirillo, L. (2017). Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Editorial Sylone. |
|
Ayuso Sánchez, L. y Bascón Jiménez, M. (2021). El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3-22. Disponible en: https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.3. |
|
Balbo, L. (1978). La doppia presenza. Inchiesta, 32 (8), 3-11. |
|
Barjola Ramos, N. (2018). Microfísica sexista del poder: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona: Virus Editorial. |
|
Barrett, M. (1980). Women’s Oppression Today: Problems in Marxist-Feminist Analysis. London: New Left Books and Verso. |
|
Barry, K. (1995). The Prostitution of Sexuality. New York: New York University Press. |
|
Barry, K. (2018) [2005]. Teoría del feminismo radical. Política de la explotación sexual. En C. Amorós y A. de Miguel (eds.). Teoría feminista, del feminismo liberal a la posmodernidad (pp. 189-210). Madrid: Minerva Ediciones. |
|
Bartky, S. L. (1990). Femininity and domination: studies in the phenomenology of oppression. New York: Routledge. |
|
Becerril Ruiz, D. (2008). La percepción social del divorcio en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 123, 187-208. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40184897. |
|
Bhattacharya, T. (2017). Social reproduction theory: remapping class, recentering oppression. London: Pluto Press. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctt1vz494j. |
|
Blanco-Ruiz, M. (2014). Influencia del uso de las redes sociales en la perpetuación del discurso el amor romántico entre adolescentes. En J. C. Suárez-Villegas, M. R. Lacalle Zalduendo y J. M. Pérez Tornero (eds.). II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas. 1, 2 y 3 de abril de 2014. Sevilla: Dykinson. |
|
Blanco-Ruiz, M. (2018). Percepción del amor romántico en adolescentes y papel de los medios de comunicación [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. |
|
Bonino, L. (1998). Desconstruyendo la «normalidad» masculina. Actualidad Psicológica, 254, 25-27. |
|
Bordo, S. (2001). El feminismo, la cultura occidental y el cuerpo. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 14, 7-81. |
|
Bosch-Fiol, E. y Ferrer-Pérez, V. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo xxi. Psicothema, 24 (4), 548-554. |
|
Brownmiller, S. (1975). Against Our Will: Men, Women, and Rape. New York: Fawcett. |
|
Burgos García, A., Foradada Villar, M., Collectiu Punt 6, Oriols VadellIvet, I. y Zabala Guitart, P. (2018). 5.º Informe anual Noctámbulas 2017-2018. Disponible en: https://bit.ly/3BOqAlq. |
|
Cantor, P. A. (1999). The Simpsons: Atomistic Politics and the Nuclear Family. Political Theory, 27 (6), 734-749. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0090591799027006002. |
|
Carby, H. V. (1997) [1982]. White Woman Listen: Black Feminism and the Boundaries of Sisterhood. En H. S. Mirza (ed.). Black British Feminism: A Reader (pp. 45-53). London: Routledge. |
|
Carrasquer, P. (2009). La doble presencia. El trabajo y el empleo femenino en las sociedades contemporáneas [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. |
|
Carrasquer, P., Torns, T., Tejero, E. y Romero, A. (1998). El trabajo reproductivo. Papers: Revista de Sociología, 55, 95-114. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.1934. |
|
Carretero Sanjuan, M. y de Lamo Velado, I. (2020). Pasado, presente y futuro de los delitos de agresión y abuso sexual. Una aproximación legislativa. En E. Hernández Martínez, J. C. Suárez-Villegas, N. Martínez Pérez y P. Panarese (eds.). Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (pp. 327-350). Madrid: Dykinson. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0f4w.24. |
|
Castelló Santamaria, L. (2009). La mercantilización y mundialización del trabajo reproductivo. El caso español. Revista de Economía Crítica, 7, 74-94. |
|
Castelló Santamaria, L. (2011). La gestió quotidiana de la cura. Una qüestió de gènere i clase [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. |
|
Chodorow, N. J. (1979). The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Berkerly: Universitiy of California Press. Disponible en: https://doi.org/10.1525/9780520924086. |
|
Choi, D. y DeLong, M. (2019). Defining Female Self Sexualization for the Twenty-First Century. Sexuality and Culture, 23 (4), 1350-1371. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12119-019-09617-3. |
|
Cobo Bedia, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 6, 7-19. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376. |
|
Cobo Bedia, R. (2019). La cuarta ola: la globalización del feminismo. Servicios Sociales y Política social, 119, 11-20. |
|
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine. Feminist Theory and Antiracist Politics, 1, 8. |
|
Dalla Costa, M. y James, S. (1972). The power of women and the subversión of the community. Bristol: Falling Wall Press. |
|
Davis, A. Y. (2019) [1981]. Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal. |
|
Day, B. (1974) Sexual life between Blacks and Whites. The roots of racism. New York: Collins. |
|
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. (2020). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Madrid: Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. |
|
Delphy, C. (1977). The main enemy: a materialist analysis of women’s oppression. London: Women’s Research and Resources Centre Publications. |
|
Despentes, V. (2018) [2006]. Teoría King Kong. Barcelona: Penguin Random House. |
|
Dietze, G. y Roth, J. (2020). Right-wing populism and gender. Berlin: Transcript. Disponible en: https://doi.org/10.14361/9783839449806. |
|
Dines, G. (2010). Pornland: How Porn Has Hijacked Our Sexuality. Boston: Beacon Press. |
|
Duncan, S. (1994). Theorising Differences in Patriarchy. Environment and Planning. A: Economy and Space, 26 (8), 1177-1194. Disponible en: https://doi.org/10.1068/a261177. |
|
Dworkin, A. (1974). Woman-Hating. New York: Dutton. |
|
Echols, A. (2019) [1989]. Daring To Be Bad: Radical Feminism in America 1967-1975. Minnesota: University of Minnesota Press. Disponible en: https://doi.org/10.5749/j.ctvqmp26c. |
|
Ehrenreich, B. (1984). Life without a father: Reconsiderig Social Feminist Theory. Socialist Review, 14 (1) 48-57. |
|
Eisenstein, Z. R. (1982). The Sexual Politics of the New Right: Understanding the «Crisis of Liberalism» for the 1980s. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 7, 567-588. Disponible en: https://doi.org/10.1086/493900. |
|
Engels, F. (2010) [1884]. The Origin of the Family, Private Property and the State. Penguin Classics. |
|
Etxazarra L. (2007). La legalización del matrimonio homosexual. Papeles del CEIC. |
|
Eurostat (2019). La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Un retrato estadístico. Madrid: INE. |
|
Falcón O´Neill, L. (1981). La razón feminista I. La mujer como clase social y económica. El modo de producción doméstico. Barcelona: Fontanella. |
|
Farris, S. R. (2017). In the name of women rights. The rise of femonationalism. Durham: Duke University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1215/9780822372929. |
|
Federici, S. (2012). Revolution at point zero: Housework, reproduction, and feminist struggle. Oakland: PM Press. |
|
Federici, S. (2018) [2004]. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños. |
|
Ferguson, A. y Folbre, N. (1981). The Unhappy Marriage Of Patriarchy And Capitalism. En L. Sargent (ed.). Women and Revolution (pp. 313-338). Boston: South End Press. |
|
Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C., Ramis Palmer, M. C. y García Buades, M. E. (2008a). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24 (2), 341-352. |
|
Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C., Ramis Palmer, M. C. y García Buades, M. E. (2008b). El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595. |
|
Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Ramis Palmer, M. C., Torres Espinosa, G. y Navarro Guzmán, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema, 18 (3), 359-366. |
|
Firestone, S. (1970). The Dialectic of Sex: The Case for Feminist Revolution. New York: Bantam Book. |
|
Flaquer, L. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel. |
|
Flaquer, L. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona: Fundación La Caixa. |
|
Friedan, B. (2018) [1963]. La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra. |
|
Gahete Muñoz, S. (2017). Las luchas feministas. Las principales campañas del movimiento feminista español (1976-1981). Investigaciones Feministas, 8 (2), 583-601. Disponible en: https://doi.org/10.5209/INFE.54792. |
|
Giddens, A. (2010) [1992]. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra. |
|
Gordillo Álvarez, I. y Gómez Jarava, N. (2011). Posmachismo en televisión: representaciones de actitudes y comportamientos micromachistas en la publicidad no convencional. Razón y Palabra, 76, 1-26. |
|
Grubb, A. y Turner, E. (2012). Attribution of blame in rape cases: A review of the impact of rape myth acceptance, gender role conformity and substance use on victim blaming. Aggression and Violent Behavior, 17 (5), 443-452. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.06.002. |
|
Guner, N., Kaya, E. y Sanchez Marcos, V. (2012). Gender Gaps in Spain: Policies and Outcomes Over the Last Three Decades. SERIES 5. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13209-014-0104-z. |
|
Gutiérrez-Rodríguez, E. (2010). Migration, Domestic Work and Affect. A Decolonial Approach on Value and the Feminization of Labor. London: Routledge. |
|
Hackim, C. (2010). Erotic Capital: The Power of Attraction in the Boardroom and the Bedroom. New York: Basic Books. |
|
Hartmann, H. (1981). The Unhappy Mariage of Marxism and Feminism: Towards a More Progressive Union. En L. Sargent (ed.). Women and Revolution (pp. 1-43). Boston: South End Press. |
|
Herton, C. (1965). Sex and Racism in America. New York: Doubleday and Company. |
|
Hill Collins, P. (2004). Black Sexual Politics. African Americans, Gender and the New Racism. New York: Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780203309506. |
|
Hooks, B. (1981). Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism. Cambridge, MA: South End Press. |
|
INE (2014). Las formas de la convivencia. Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadística, 7. |
|
INE (2021). Encuesta continua de hogares. Disponible en: https://bit.ly/3mMEnor. |
|
Jeffreys, S. (2019) [1990]. Anticlimax: A Feminist Perspective on the Sexual Revolution. Victoria: Spinifex Press. |
|
Jónasdóttir, A. (1993) [1991]. El poder del amor: ¿le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra. |
|
Lagarde, M. (2005). Para mis socias de vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones del amor. Madrid: Editorial Horas y Horas. |
|
Lerner, G. (1972). Black Women in White America. A Documentary History. New York: Pantheon Books. |
|
Lewis, J. (1992). Gender and the Development of Welfare Regimes. Journal of European Social Policy, 2 (3), 159-173. Disponible en: https://doi.org/10.1177/095892879200200301. |
|
Lewis, J. (2001). The decline of the male breadwinner model: The implications for work and care. Social Politics, 8 (2), 152-70. Disponible en: https://doi.org/10.1093/sp/8.2.152. |
|
Lomas, C. (2008). ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres. Barcelona: Ediciones Península. |
|
Lonsway K. A. y Fitzgerald, L. F. (1994). Rape Myths: In Review. Psychology of Women Quarterly, 18 (2), 133-164. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1994.tb00448.x. |
|
Lorde, A. (2007). [1984]. Sister Outsider. Crossing Press. |
|
Lorente, M. (2003). Mi marido me pega lo normal. Barcelona: Editorial Crítica. |
|
MacKinnon, C. A. (1989). Toward a Feminist Theory of the State. Cambridge: Harvard University Press. |
|
Martínez-Jiménez, L. y Zurbano-Berenguer, B. (2019). Posmachismo, violencia de género y dinámicas de opinión en los cibermedios. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16 (2), 213-228. Disponible en: https://doi.org/10.5209/tekn.65173. |
|
Marugán Pintos, B. (2013). Violencia de género. Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, 226-233. |
|
Marugán Pintos, B. (2019). Acoso sexual, una expresión más de la violencia de género. Noticias CIELO, 9, 2. |
|
McDade-Montez, E., Wallander, J. y Cameron, L. (2017). Sexualization in U.S. Latina and White Girls’ Preferred Children’s Television Programs. Sex Roles, 77, 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-016-0692-0. |
|
Meil Landwerlin, G. (2008). Percepción social de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones |
|
Meseguer Gancedo, P. (2017). El trabajo de cuidados. Una aproximación desde la enfermería española. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35 (1) 165-185. Disponible en: https://doi.org/10.5209/CRLA.54988. |
|
Miguel, A. de (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra. |
|
Millán Vázquez de la Torre, M. G., Santos Pita, M. P. y Pérez Naranjo, L. M. (2015). Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo. Papeles de Población, 21 (84), 197-225. |
|
Millet, K. (2018) [1969]. Política sexual. Madrid: Cátedra. |
|
Ministerio Fiscal. (2020). Memoria anual de la Fiscalía General del Estado 2019. Madrid: Fiscalía General del Estado. |
|
Miškovska Kajevska, A. (2018). A Foe of Democracy, Gender and Sexual Equality in Macedonia: The Worrisome Role of the Party VMRO-DPMNE. Politics and Governance, 6 (3), 55-66. Disponible en: https://doi.org/10.17645/pag.v6i3.1415. |
|
Mitchell, J. (1974). Woman’s state. New York: Pantheon. |
|
Mohanty, C. T. (1984). Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses. Boundary, 2, 333-358. Disponible en: https://doi.org/10.2307/302821. |
|
Molina Petit, C. (2018) [2005]. El feminismo socialista estadounidense desde la «Nueva Izquierda». Las teorías del sistema dual (capitalismo + patriarcado). En C. Amorós y A. de Miguel (eds.). Teoría feminista, del feminismo liberal a la posmodernidad (pp. 149-187). Madrid: Minerva Ediciones. |
|
Moreno, L. (2004). Spain’s transition to New Risks: a farewell to «superwomen». En P. Taylor-Gooby (ed.). New Risks, New Welfare. The Transformation of the European Welfare State (pp. 133-157). Oxford: Oxford University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1093/019926726X.003.0006. |
|
Moreno, S. D. (2005). Entre la tradición y la modernidad: las parejas españolas de doble ingreso. Papers: Revista de Sociología, 77, 135-155. |
|
Norocel, O. C. (2018). Antifeminist and «Truly Liberated»: Conservative Performances of Gender by Women Politicians in Hungary and Romania. Politics and Governance, 6 (3), 43-54. Disponible en: https://doi.org/10.17645/pag.v6i3.1417. |
|
Nuño Gómez, L. (2010). El mito del varón sustentador. Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo. Barcelona: Icaria. |
|
Nuño Gómez, L. (2018). La incorporación de las mujeres al espacio público y la ruptura parcial de la división sexual del trabajo: el tratamiento de la conciliación de la vida familiar y laboral y sus consecuencias en la igualdad de género [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. |
|
Nuño Gómez, L. (2020) Maternidades S. A.: el negocio de los vientres de alquiler. Madrid: Catarata. |
|
Oliva Portolés, A. (2018) [2005]. Debates sobre el género. En C. Amorós y A. de Miguel (eds.). Teoría feminista, de los debates sobre el género al multiculturalismo (pp. 13-61). Madrid: Minerva Ediciones, |
|
Osborne, R. (2008). «El poder del amor» o las formas sutiles de la dominación patriarcal. En P. Laurenzo Copello, M. L. Maqueda Abreu y A. M. Rubio Castro (eds.). Género, violencia y derecho (pp. 179-194). Valencia: Tirant lo Blanch. |
|
Pain, R. (2001). Gender, Race, Age and Fear in the City. Urban Studies, 38 (5-6), 899-913. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00420980120046590. |
|
Paul, P. (2005). Pornified: How Pornography Is Transforming Our Lives, Our Relationships, and Our Families. New York: Macmillan Publishers. |
|
Pernas Riaño, B. (2018). ¿Siempre ha habido violencia de género? Madrid: Mapas colectivos. |
|
Pla, I. y Poveda, M. M. (2013). Inmigración y experiencia de trabajo de las empleadas de hogar en España. En M. J. Sánchez Gómez y I. Serra Yoldi (eds.). Ellas se van: mujeres migrantes en Estados Unidos y España (pp. 271-320). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales. |
|
Posada Kubissa, L. (2020). Las mujeres y el sujeto político feminista en la cuarta ola, IgualdadES, 2, 11-28. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.01. |
|
Puleo García, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Temas para el Debate, 133, 39-42. |
|
Ranea-Triviño, B. (2020). La banalidad del mal: irresponsabilidad de la demanda de prostitución frente a la explotación sexual. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 9 (2), 137-159. Disponible en: doi: https://doi.org/10.17583/generos.2020.5410. |
|
Red2Red y Pernas Riaño, B. (2011). El estado de la cuestionen el estudio de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. |
|
Red2Red, Pernas, B., Muriel, R. y Fernández, M. (2010). Salud, violencia de género e inmigración en la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General de Atención Primaria Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. |
|
Rich, A. (1980). Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence. Women: Sex and Sexuality, 4 (5), 631-660. Disponible en: https://doi.org/10.1086/493756. |
|
Riemer, A. R., Allen, J., Gullickson, M. y Gervais, S. J. (2020). «You Can Catch More Flies with Honey than Vinegar»: Objectification Valence Interacts with Women’s Enjoyment of Sexualization to Influence Social Perceptions. Sex Roles, 83 (11), 739-753. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-020-01143-z. |
|
Rivero, D. (2014). Posmachismos y medios de comunicación: nuevos mecanismos para viejos problemas. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, 85-97. |
|
Rodó-de-Zárate, M., Estivill i Castany, J. y Eizagirre, N. (2019). La configuración y las consecuencias del miedo en el espacio público desde la perspectiva de género. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 167, 89-106. Disponible en: https://doi.org/10.5477/cis/reis.167.89. |
|
Rodríguez Ruiz, B. (2011). Matrimonio, género y familia en la Constitución española: trascendiendo la familia nuclear. Revista Española de Derecho Constitucional, 91, 69-102. |
|
Rostagnol, S. (2011). Consumidores de sexo. Un estudio sobre masculinidad y explotación sexual comercial en Montevideo y área metropolitana. Montevideo: RUDA-UNICEF. |
|
Rowbotham, S. (1974). Women, Resistance and Revolution. New York: Vintage Books. |
|
Ruiz Repullo, C. (2016). Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. |
|
Saez, G., Valor-Segura, I. y Exposito, F. (2012). ¿Empoderamiento o subyugación de la mujer?: experiencias de cosificación sexual interpersonal. Psychosocial Intervention, 21 (1), 41-51. Disponible en: https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a9. |
|
Sainz de Baranda Andújar, C., Blanco Ruiz, M., Adá Lameiras, A., de Lamo Velado, I., Marugán Pintos, B. y San Segundo Manuel, R. (2020). Incidencia de la violencia sexual en la Comunidad de Madrid: acoso, abuso y agresión sexual, percepción y mitos asociados. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III. |
|
Saiz Martínez, M. y Morales Albarrán, O. (2020). Noches seguras para todas. Investigación-acción feminista participativa. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. |
|
Salido, O. y Moreno, L. (2007). Bienestar y políticas familiares en España. Política y Sociedad, 44 (2) 101-114 |
|
Saltzman, J. (1992) [1990]. Equidad y género: una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra. |
|
Sánchez Mira, N. (2016). ¿Hacia el doble sustentador mediterráneo? Evidencias de los periodos de auge y de crisis económica en España. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 3, 128-143. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/aiet.43. |
|
Sanjuan, C. (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Madrid: Save the Children España. |
|
Scott, J. W. (1986). Gender: A Useful Category of Historical Analysis. American Historical Review, 91, 1053-1075. Disponible en. https://doi.org/10.2307/1864376. |
|
Segato, R. L. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo. |
|
Simón, P. y Claveria, S. (2021). La sexualidad en la juventud. En M. T. Pérez Díaz (ed.). Informe Juventud en España 2020 (pp. 313-346). Madrid: Instituto de la Juventud. |
|
Suárez Villegas, J. C. (2013). El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos: «mi marido me ayuda» y «el elogio de la maternidad». Pensar la Publicidad, 7 (2), 239-251. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46176. |
|
Tobío, C. (2005). Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Madrid: Cátedra. |
|
Tristán, F. (2019) [1843]. Unión obrera. Barcelona: Contraescritura. |
|
Valcárcel, A. (1991). Sexo y filosofía. Sobre «mujer» y «poder». Barcelona: Antrophos. |
|
Vega Solís, C. (2009). Culturas del cuidado en transición. Barcelona: Editorial UOC; Niberta. |
|
Vogel, L. (2013) [1983]. Marxism and the Oppression of Women. Toward a Unitary Theory. Leiden: Brill. Disponible en: https://doi.org/10.1163/9789004248953. |
|
Walby, S. (1990). Theorizing Patriarchy. New Jersey: Basil Blackwell. |
|
Walkowitz, J. R. (1995) [1992]. La ciudad de las pasiones terribles: narraciones sobre peligro sexual en el Londres victoriano. Madrid: Cátedra. |
|
Ward L. M., Seabrook R. C., Grower P., Giaccardi S. y Lippman J. R. (2018). Sexual Object or Sexual Subject? Media Use, Self-Sexualization, and Sexual Agency Among Undergraduate Women. Psychology of Women Quarterly, 42 (1), 29-43. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0361684317737940. |
|
Ward, L. M., Seabrook, R. C., Manago, A. y Reed, L. (2016). Contributions of Diverse Media to Self-Sexualization among Undergraduate Women and Men. Sex Roles, 74, 12-23, Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-015-0548-z. |
|
Weber, M. (1947). The Theory of Social and Economic Organization. New York: Free Press. |
|
Wolf, N. (2002). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. New York: Harper Perennial. |
|
Young, I. M. (1980). Socialist Feminism and the Limits of Dual Systems Theory. Socialist Review, 10 (2-3), 169-188. |