Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Noticias

Noticias CEPC

viernes,25 mayo 2018

En la caseta número 6 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acude a la 77ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Retiro, bajo la caseta número 6 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) junto a cincuenta y cuatro editoriales de universidades y centros de investigación más.

En conjunto se expondrán cerca de 700 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y materias: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

logo une   logo cedro


De entre los títulos seleccionados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para participar en esta Feria, destacan obras de diversa temática como:

 

Las otras cincuenta y cuatro editoriales que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Catalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim, y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Madrid cuenta con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos reprográficos).

miércoles,23 mayo 2018

Se aprueba, por Resolución del Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la relación de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para la cobertura de dos plazas de investigador “García-Pelayo” en régimen de personal laboral fuera de convenio, en el CEPC.

Tanto los solicitantes excluidos como, en su caso, los omitidos por no figurar en la lista de admitidos ni en la de excluidos, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de
la publicación de esta Resolución en la página web del CEPC, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.

 icono PDF Resolución de la lista de admitidos y excluidos.

 icono PDF Listado provisional de admitidos y excluidos

martes,22 mayo 2018

El 16 de mayo el CEPC acogió la jornada sobre “La participación de los Länder alemanes y austríacos y de las Comunidades Autónomas en los asuntos de la Unión Europea”, organizada junto con la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Manuel Giménez Abad. A lo largo del acto representantes de Alemania, Austria y España presentaron su perspectiva sobre la situación de las regiones dentro de la UE.  

D. Rafael Rubio, D. Wilhelm Hofmeister y D. José Tudela Aranda inauguraron la jornada bilingüe en el que intervinieron D. Roland Theis, Dᵃ Maria Bertel, Dᵃ Ana Carmona y D. Mario Kölling. Theis destacó la larga tradición de federalismo en Alemania, que es “un objeto de debate casi cotidiano” en el país. Asimismo, Bertel explicó que la participación de los Länder austríacos fue importante incluso antes de su integración en la Unión Europea. Por último, Ana Carmona subrayó la historia más reciente del regionalismo en España.

Clausuró la jornada D. Juan Ignacio Romero Sánchez, con la afirmación de que “la construcción de la Unión Europea es completamente compatible con la construcción de las entidades regionales”. 

viernes,18 mayo 2018

El jueves 10 de mayo, el CEPC acogió la tercera sesión del ciclo de debates de 40 años de la Constitución sobre la transición sociocultural. El acto fue organizado junto con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

During the event, contributions were made from D. Julio Iglesias de Ussel, Dña. Adela Cortina, D. Emilio Lamo de Espinosa, D. Luís Alberto de Cuenca y D. Juan Manuel Bonet. All of the speakers highlighted the various dimensions of the transition, which was as political as it was socio-cultural and ethical. According to Julio Iglesias “everything has changed in Spain since the Transition”, as it now has a completely different image to that of the 50s.

Cortina´s speech focused on the change from a “ethical monism to a moral pluralism” whereas Lamo spoke about the process of normalization of Spain, in Europe and in the world. In addition, they debated the impact of the changes to education, which were both good and bad for Luís Alberto de Cuenca. The event was brought to a close by the Director of the Instituto de Cervantes, Juan Manuel Bonet, who described the transition as “the years of the satirical press, cinema, publishers, political painting and the explosion of freedom.” 
viernes,18 mayo 2018

El pasado jueves 10 de mayo, tuvo lugar en el salón de tapices una jornada sobre innovaciones participativas en España. El acto fue organizado junto con el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y contó con la intervención de representantes de administraciones de todo el país.

La jornada constó de tres tracks en los que estos representantes presentaron innovaciones de sus administraciones. Todos habían implementado estrategias diversas para fomentar la participación en sus comunidades; desde Alcobendas, donde empiezan a explorar las posibilidades del Blockchain, al País Vasco, donde utilizan una plataforma online para crear una memoria compartida de la violencia.

Para Beatriz Palacios y Eduardo Taid, de Aragón, se trata de ser “una red social, que no son las redes sociales”, un sentimiento que compartieron los otros ponentes que mostraron las varias dimensiones de la innovación. 

viernes,18 mayo 2018

El pasado 25 de abril se celebró en la Sala de Tapices del Palacio de Godoy la segunda mesa redonda del ciclo sobre "40 años de democracia constitucional en España", organizado conjuntamente por el CEPC y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Bajo la presidencia de D. Juan Velarde y D. Benigno Pendás, intervieron en dicho acto los académicos de la RACMYP, don Landelino  Lavilla, doña Araceli Mangas y don Francesc de Carreras, así como la académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, doña Encarna Roca.

miércoles,16 mayo 2018

El pasado lunes  14 de mayo se celebró una nueva  sesión del Seminario 2017-2018 con la ponencia de la profesora Isabel Inguanzo de la Universidad  Loyola Andalucía  titulada «Violencia sexual en escenarios de conflicto. Análisis de las políticas de prevención propuestas en los autos de la Corte Constitucional en Colombia». Los comentarios corrieron a cargo de la profesora Emanuela Lombardo  de la UCM. 

viernes,27 abril 2018



El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales participa un año más en el programa ¡Bienvenidos a Palacio!, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, para dar a conocer, mediante visitas, conciertos y conferencias, una veintena de palacios madrileños.

Durante el mes de agosto se podrá visitar el palacio de Godoy, previa inscripción en la web www.bienvenidosapalacio2018.es, que además ofrece una amplia información sobre el programa.


 El Palacio de Godoy

martes,24 abril 2018

El pasado lunes  23 de abril se celebró una nueva  sesión del Seminario 2017-2018 con la ponencia de la profesora Gema García Albacete de la Universidad  Carlos III de Madrid  titulada «Online participation and the gender  gap in political discussion». Los comentarios corrieron a cargo de la profesora Araceli Mateos   de la USAL. 

lunes,23 abril 2018

El jueves 19 de abril tuvo lugar en el CEPC el segundo seminario sobre “Europa y Trabajo” en el marco del Máster Universitario en Derecho Constitucional.

 

En la primera mesa contamos con la intervención de D. Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la U. de Sevilla y  D. Stefano Giubboni, Profesor Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Perugia. El primero destacó la historia de la relación difícil entre los derechos fundamentales laborales y las libertades económicas en Europa mientras que el segundo se centró en la protección de los derechos fundamentales laborales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Esta mesa fue seguida por otra en la que intervinieron D. Luis Jimena Quesada, Catedrático de Derecho Constitucional en la U. de Valencia y Ex Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales y D.ª Carmen Salcedo Beltrán, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la U. de Valencia. Salcedo señaló el papel de la Carta Social Europea y su influencia en el derecho del trabajo en España y en el extranjero. Clausuró el seminario Jimena Quesada quien declaró que  “cuando se habla de derechos fundamentales no hay que ser neutral, hay que defenderlos”.