Máster Universitario en Derecho Constitucional

 

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia (CEPC) Y La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han programado, en alianza académica, un Programa Oficial de Máster Universitario en Derecho Constitucional.

El CEPC constituye una institución de referencia en el ámbito del derecho público y las ciencias sociales.Desde el curso académico 1979-1980 ha venido impartiendo ininterrumpidamente el Diploma en Estudios Políticos y Constitucionales, título que goza hoy de un reconocido prestigio en ámbitos académicos, jurídicos y políticos nacionales e iberoamericanos. Muchos de sus egresados ocupan hoy puestos destacados en cortes constitucionales, asambleas parlamentarias, universidades y administraciones públicas de la comunidad iberoamericana.

 El nuevo programa de Máster recoge esta experiencia. Se dirige tanto a quienes deseen iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho Público y del estudio de los sistemas políticos, como a quienes quieran desarrollar posteriormente su actividad profesional en el sector público. En este último caso, el itinerario formativo del Máster puede concebirse, bien como una primera fase de la preparación de las pruebas de acceso a la función pública superior, bien como una formación de posgrado destinada a enriquecer los conocimientos y destrezas de los profesionales de las administraciones públicas y de los sectores de consultoría a ellas vinculados.

Estructura

El Programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.

El Máster tiene una duración de un curso académico (de octubre a junio), dividido en dos cuatrimestres, con un total de 60 ECTS y seiscientas horas lectivas.

  • 42 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias de los módulos
  • 1 crédito, por la participación en un seminario, a elegir entre dos, sobre técnicas de iniciación a la investigación
  • 10 créditos corresponden a una oferta académica optativa, que los estudiantes pueden elegir a partir de una oferta de diecisiete seminarios que se desarrollan a lo largo del curso académico.
  • 6 créditos se obtienen por la realización de la memoria de investigación (Trabajo de fin de Máster) dirigida por un Profesor-tutor.
  • 1 crédito corresponde al Programa de Conferencias y Visitas Institucionales que organiza el CEPC

El curso se estructura en siete módulos temáticos:

  • I. Fundamentos de la democracia constitucional (8 ECTS)
  • II. Ciudadano y formación de la voluntad política (8 ECTS)
  • III. La forma del poder (12 ECTS)
  • IV. El ciudadano ante el poder (8 ECTS)
  • V. Poder y territorio (8 ECTS)
  • VI. Constitución e integración (8 ECTS)
  • VII. Iniciación a la investigación (8 ECTS)

Patrocinadores

 Fundación Carolina

 

 

Dirección del Máster

Dirección: Rosario García Mahamut, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 

Coordinación: Mayte Salvador Crespo, Subdirectora de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Secretaría Académica: Pablo Sáez Herrera. Jefe de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)

Más información:

 

Secretaría de Estudiantes UIMP

C/Isaac Peral, 23

28040 Madrid

91 592 06 00/20

alumnos.posgrado@uimp.es

https://www.uimp.es 

 

Subdirección General de Estudios e Investigación CEPC

Plaza de la Marina Española n. 9

28071 Madrid

+ 34 91 91 422 89 04

+ 34 91 91 422 89 02

+ 34 91 91 422 89 65 (tardes)

master@cepc.es