Críticas a la Constitución

Críticas a la Constitución
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1837-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Estudio preliminar, selección y traducción de Gabriel E. Vitullo y Clayton M. Cunha Filho
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
LXXVII, 165
Peso
450
Lengua
Español / Castellano
Con este libro se busca poner a disposición del lector de lengua castellana una serie de artículos contrarios a la Constitución de los Estados Unidos, publicados bajo el pseudónimo de Brutus en la prensa de Nueva York, entre los meses de octubre de 1787 y abril de 1788. Se trata de dieciocho textos clave escritos por uno de los protagonistas más sofisticados del encendido debate que atravesó la vida pública estadunidense durante la elaboración y posterior ratificación de la Constitución, aún hoy vigente. Transcurridos más de dos siglos de dicho debate, mucho es lo que se ha publicado de los “federalistas” y mucho también lo que se ha escrito sobre ellos. Esto contrasta, sin embargo, con lo que ha ocurrido con la obra de sus adversarios: el legado de los mal llamados “antifederalistas” goza de un grado de divulgación y de visibilidad sustancialmente menores, tanto en los propios Estados Unidos cuanto, más aún, fuera de ellos. La compilación aspira, entonces, a llenar algo de aquel vacío y así contribuir con una interpretación menos sesgada del proceso constitucional estadounidense, un proceso que suele ser analizado solo desde la perspectiva de los vencedores, dando lugar a una lectura a menudo acrítica y bastante descontextualizada.

Gabriel Eduardo Vitullo es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil. Doctor en Ciencia Política por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), realizó estancia postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre 2014 y 2015, y actualmente actúa como investigador visitante en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en Madrid. Autor, entre otros, de los libros “Teorias da democratização e democracia na Argentina contemporânea” (Porto Alegre: Sulina, 2007), “As outras teorias da democracia” (Natal: EDUFRN, 2012), “Liberalismo contra democracia” (Buenos Aires: Luxemburg, 2014 – en coautoría) y “Os antifederalistas: o outro lado do debate constitucional estadunidense” ­(Brasilia: EDUNB, 2018 – en coautoría) y organizador del libro “A ideologia do Terceiro Setor” (Natal: EDUFRN, 2012), además de varios capítulos de libro y artículos publicados en revistas científicas de Brasil y del exterior.

Clayton Mendonça Cunha Filho es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Postgrado en Sociología de la Universidade Federal do Ceará (UFC), Brasil. Doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (IESP-UERJ), realizó estancia postdoctoral en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidade de Brasília (Irel/UnB). Coorganizador del libro “A Bolívia no Século XXI: Estado Plurinacional, Mudança de Elites e (Pluri)Nacionalismo” (Curitiba: Appris, 2016) y autor de la obra “Formação do Estado e Horizonte Plurinacional na Bolívia” (Curitiba: Appris, 2018) y del libro “Os antifederalistas: o outro lado do debate constitucional estadunidense” ­(Brasilia: EDUNB, 2018 – en coautoría), además de varios capítulos de libro y artículos publicados en revistas científicas de Brasil y del exterior.