La participación en la elaboración de normas de la Administración General del Estado

La participación en la elaboración de normas de la Administración General del Estado
Precio
15,00 €
ISBN
978-84-259-1842-1
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Rafael Rubio Núñez
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
271
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
Este libro tiene como principal objetivo realizar una aproximación a la realidad de los procesos participativos que de desarrollan durante la elaboración de normas en el ámbito de la Administración General del Estado, así como ofrecer recomendaciones para su perfeccionamiento bajo un enfoque proclive a la participación ciudadana.La Comisión Europea y la OCDE han estado impulsando la mejora regulatoria (better regulation), llamando la atención sobre la necesidad de una mayor apertura de los procesos de producción normativa de nuestro país. Las reformas legislativas del año 2015, entre ellas la operada en la Ley del Gobierno, asentaron algunas novedades y cambios, generalizando la consulta previa y la audiencia e información pública en la elaboración de proyectos de Ley y de disposiciones reglamentarias.El acercamiento a la realidad muestra que las organizaciones y las asociaciones mantienen el mayor protagonismo, mientras que los ciudadanos ostentan unos bajos niveles de participación. La revisión de los procesos desarrollados evidencia que existe un amplio margen de mejora para potenciar la participación de la ciudadanía, de lo que se deriva un amplio repertorio de recomendaciones y de modelos a seguir, algunos de ellos basados en la experiencia de las Comunidades Autónomas.

Javier Sierra Rodríguez (Madrid, 1979). Es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha ejercido como consultor durante más de 15 años con una amplia experiencia en materia de investigación social y planificación de políticas públicas.
Desde 2009 es profesor de la Universidad de Murcia, desarrollando una intensa actividad investigadora, presentando contribuciones asiduamente en Congresos Internacionales y con más de cuarenta publicaciones relacionadas con los sistemas electorales, la transparencia y la participación. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado estancias en Bruselas, Budapest y Roma.
En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid. Organiza anualmente el Congreso Internacional de Transparencia y es el Secretario de la Revista Española de la Transparencia.
Entre 2009 y 2015 fue el Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.