Dossier sobre la reforma de la Constitución de 1978

El dossier sobre la Reforma de la Constitución de 1978 recoge Dictámenes y Consultas de Organos Institucionales, propuestas, declaraciones y antecedentes parlamentarios así como conferencias y opiniones de expertos:

  1. La modificación de 1992 (Art. 13.2).

    La primera y única modificación de la Constitución consistió en agregar dos palabras (y pasivo) a la redacción del artículo 13.2 como consecuencia del Tratado de Maastricht, en relación con el derecho de sufragio “más allá de la ciudadanía de un Estado”. El texto cuya modificación fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el Rey el 27 de agosto de 1992 resultó con la siguiente redacción: “Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales”

    1. Dictamen del Consejo de Estado núm. 850/91, Sección 2ª, 20-6-91 acerca de la consulta planteada por el Gobierno sobre el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales, a favor de los ciudadanos en el Estado miembro donde residan.
      Dictamen Consejo de Estado 850/91
    2. Dictamen del Consejo de Estado núm. 421/92, Sección 2ª, 9-4-92 sobre el Expediente relativo al Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992.
      Dictamen Consejo de Estrado 421/92 Maastricht
    3. Declaración del Tribunal Constitucional de 1-7-1992 acerca de la existencia o inexistencia de contradicción entre el art. 13.2 de la Constitución Española y el art. 8B, ap.1, del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea en la redacción que resultaría del art. G B, 10 del Tratado de la Unión Europea.
      Declaración Tribunal Constitucional 1/7/1992
    4. Tramitación parlamentaria de la reforma. Una vez emitidos los Dictámenes del Consejo de Estado y la Decisión del Tribunal Constitucional, previo acuerdo político, los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergencia i Unió), Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya, de CDS, Vaco (PNV) y Mixto presentaron el 7 de julio de 1992 una Propuesta de Reforma del artículo 13, apartado 2, de la Constitución Española.
      Debates Congreso y Senado

  2. Una reforma concreta y limitada de la Constitución en el Discurso de Investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero.

    Según lo establecido en el art. 99 de la Constitución el 15 y 16 de abril de 2004, se celebró en el Congreso de los Diputados el debate de investidura del Presidente del Gobierno que se inició con el discurso del candidato según lo previsto en el art. 171 de la Cámara.
    Discurso investidura Presidente del Gobierno

    1. Intervención de la Vicepresidenta Primera del Gobierno ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 10 de mayo de 2004. 
      Intervención Vicepresidenta del Gobierno
    2. Intervención del Presidente del Gobierno en el Pleno del Senado el 11 de mayo de 2004. 
      Intervención Presidente del Gobierno ante el Senado
    3. Pregunta oral formulada por el Grupo PP en el Senado.
      Pregunta PP