Firmado: Rousseau

Victoria Motos Sánchez Técnica auxiliar de bibliotecas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

19 de diciembre de 2022

moto4Los depósitos de bibliotecas pueden ser escenario de maravillosos hallazgos para cualquier interesado en la historia y sus fuentes. Así ha ocurrido en una reciente revisión del fondo histórico del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuando ha salido a la luz un documento hasta ahora inédito (al menos en lo que se refiere a los registros del que mantiene el actual CEPC). Encuadernada junto al primer volumen de la colección que recoge la obra completa de Jean-Jacques Rousseau, edición de 1818, se encontraba una carta autógrafa firmada por el propio autor.

La misiva, redactada en 1764 desde Môtiers, principado de Neuchâtel, es remitida por el filósofo al pintor Maurice Quentin de La Tour durante su etapa bajo el protectorado del rey Federico II de Prusia. En ella transmite su agradecimiento por la elaboración de una réplica del archiconocido retrato al pastel, pintado originalmente en 1752 por el referido pintor, encargado de legar la imagen de Rousseau a la posteridad.

La Tour fue uno de los retratistas rococós más destacados del siglo XVIII francés. Por su diestro pincel de pastelista afamado desfilaron las figuras más destacadas del Siglo de las Luces, así como de la corte de Luis XV, incluyendo al propio monarca. Sus retratos son célebres por su vivacidad y por reflejar a la perfección el carácter y personalidad del modelo. Podemos suponer que este hecho, además de la amistad que unía a nuestros dos protagonistas, llevó a Rousseau a decantarse por su obra como imagen a partir de la cual realizar varias réplicas, algunas bajo su propio encargo. Tal es el caso que nos compete.

moto2

“[…] Le doy a este segundo un destino más humilde, pero me produce el mismo sentimiento de alegría. Señor, este admirable retrato que me “recuerda” en cierto modo al respetable original […]. Jugará con mis ojos cada día de mi vida; me hablará directamente al corazón; después de mí se transmitirá a mí familia, y lo que más me halaga de esta idea es que recordará para siempre nuestra amistad” [Traducido por Pilar Astasio Fuentetaja de: [Lettre], 1764 oct. 14, Môtiers, à Latour / Rousseau (CEPC, A 000116(1)]

 

Rousseau

El anacronismo que supone la adhesión de una carta de época anterior a la impresión del ejemplar en la que está incluida responde a una intención por parte del poseedor de unir ambos documentos. Desconocemos tanto el momento como el contexto de dicha unión, pero posiblemente el motivo se encuentre en el contenido del volumen en el que está inserta, Mémoires (Vol. 1), donde se narra el periplo del retrato original hasta acabar en casa de los mariscales de Luxemburgo, hecho reseñado en la carta.

 

Con relación a la historia documental de la colección, forman parte del fondo histórico de la biblioteca del CEPC 18 de los 22 ejemplares originales de los que consta la edición de Mme. V. H. Perronneau, fechada entre 1818 y 1820, tal como recoge el catálogo de la Biblioteca Nacional Francesa, entre otros.

Los distintos volúmenes presentan varias marcas de propiedad que reflejan su recorrido hasta llegar a nuestros fondos: una anotación manuscrita con la inscripción "W. Roces, Berlín V-22" en cada una de las portadas; así como sellos tanto de la "Secretaría General de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S." como del “Instituto de Estudios Políticos”.

 

En cuanto a la inscripción, presumiblemente hace referencia al jurista, historiador y político español Wenceslao Roces Suárez, catedrático de Instituciones del Derecho Romano en la Universidad de Salamanca (y luego en la Universidad Nacional Autónoma de México), miembro del Gobierno republicano (subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes), exiliado en México tras la Guerra Civil y elegido senador por Asturias en 1977. Probablemente la colección pasó por sus manos en el invierno de 1922, fecha en la que estuvo realizando estudios en Berlín.

Gracias a los trabajos efectuados en los depósitos de la Biblioteca del CEPC ha sido posible la recuperación de este documento y su puesta a disposición de la comunidad científica.

 

BIBLIOGRAFIA

Rousseau, J.-J. (1818). Ouvres complètes de J. J. Rousseau. ES">Vol. I, Mémoires. París: Mme Vve H. Perronneau.

Rousseau, J.-J.  (2008). Cartas escritas desde la montaña. Buenos Aires : Prometeo Libros.

Maurice Quentin de La Tour (2022, 17 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: noviembre 23, 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Quentin_de_La_Tour.

 

Cómo citar esta publicación:

Motos Sánchez, V. (19 de diciembre de 2022). Firmado: Rousseau. Blog del CEPC https://www.cepc.gob.es/blog/firmado-rousseau

Blog_taxonomy_term
Tag
Imagen Destacada
motos1