Mayte Salvador Crespo

Foto escalera

Mayte Salvador Crespo

Subdirectora de estudios e investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

 

Reseña Curricular

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada (1993) y doctora en Derecho por la Universidad de Jaén (2004), es profesora titular de Derecho Constitucional. Cursó el diploma de especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el CEPC (1994), ha sido becaria FPI (formación de personal investigador) de la Junta de Andalucía (1995-1997). En la actualidad cuenta con tres sexenios de investigación el último concedido para el período 2014-2019 y un sexenio de transferencia.

Ha sido Consejera técnica en el Ministerio de Política Territorial (2019-2022). Ha sido secretaria de la Revista de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (2014-2018). Coordinadora de estudios y Publicaciones de la Fundación Democracia y Gobierno Local (2011-2012) e Investigadora contratada García Pelayo en el CEPC (2007-2010).

Ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Jaén y sus investigaciones en diversas instituciones públicas y privadas, españolas y extranjeras. Sus líneas preferentes de estudio e investigación desarrolladas en más de 25 proyectos de investigación, (en convocatorias europeas y estatales) y plasmadas en libros, capítulos de libro y artículos de revistas, se encuentran dentro del gobierno local, las relaciones intergubernamentales, la organización territorial y las instituciones del Estado.

Con el libro La autonomía provincial en el sistema constitucional Español: intermunicipalidad y Estado Autonómico, obtuvo en 2005 el primer premio para trabajos de Estudio e Investigación sobre la Administración Local del Instituto Nacional de Administración Pública y una mención especial en los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública en su IX edición.

Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Bolonia (1997), Junior visitor en la Universidad de Oxford (1998), Complutense Fellow en la Universidad de Harvard (1999), investigadora visitante en el Center for Constitucional Studies and Democratic Development (CCSDD) de la Universidad de Bolonia (2003) e investigadora visitante en el Trinity College de Dublin (2014).

En la actualidad es miembro del proyecto de Investigación El Control y responsabilidad política en el estado constitucional con especial referencia al Parlamento en el contexto multinivel (CORE), PID2019-104414GB-C31 DER.