Información General 2010-2011

Máster 2010-2011

 

Presentación

 

El CEPC cuenta con una consolidada tradición docente en estudios de postgrado en ciencias jurídicas y sociales. Desde el curso académico 1979-1980 ha venido impartiendo el Diploma en Estudios Políticos y Constitucionales, título que goza hoy de un reconocido prestigio en ámbitos académicos, jurídicos y políticos nacionales e iberoamericanos. Con la finalidad de adaptar estos estudios al espacio europeo de educación superior, para el curso académico 2010-2011 el CEPC ha programado, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el nuevo Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional, que tiene el reconocimiento de título propio de esta Universidad. El Máster ofrece una formación multidisciplinar particularmente interesante para los alumnos que deseen iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho Público y del estudio de los sistemas políticos, así como para quienes desarrollen posteriormente su actividad profesional en el sector público.

 

Objetivos

 

  1. Ofrecer una especialización académica destinada a profundizar y completar la formación general lograda en los estudios universitarios correspondientes al Grado en Derecho y al Grado en Ciencias Políticas, de la Administración y Sociología Política Este carácter multidisciplinar ha constituido tradicionalmente una de las señas de identidad de estos estudios.
  2. Formar investigadores en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales. El plan docente del Máster se orienta a la adquisición de las destrezas y formación necesarias para iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho público y del estudio de los sistemas políticos.
  3. Preparar a los alumnos para el desarrollo de una actividad profesional en el sector público, bien como primera fase de la preparación de las pruebas de acceso, bien para enriquecer la formación y destrezas de profesionales de las Administraciones Públicas y de sectores de consultoría a ellas vinculados.

 

Estructura

 

El Plan Docente del Máster se estructura en créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer System, ECTS), encaminado a facilitar las equivalencias y el reconocimiento de estudios realizados en otros países. Un crédito ECTS constituye una unidad de medida de las horas de estudio y trabajo necesarias para alcanzar los objetivos formativos propios del plan docente. Cada ECTS equivale a 30 horas de trabajo del alumno, de las cuales 10 son horas lectivas.

El Máster tiene una duración de un curso académico (de octubre a junio), dividido en dos cuatrimestres, con un total de 60 ECTS y cuatrocientas horas lectivas.

  • 24 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias del primer cuatrimestre
  • 1 crédito, por la participación en un seminario, a elegir entre dos, sobre técnicas de iniciación a la investigación
  • 15 créditos corresponden a una oferta académica optativa, que los estudiantes pueden elegir a partir de una oferta de veinte seminarios y que se desarrollan a lo largo del segundo cuatrimestre.
  • 18 créditos se obtienen por la realización de la memoria de investigación (Trabajo de fin de Máster) dirigida por un Profesor-tutor.
  • 2 créditos corresponden al Programa de Conferencias y Visitas Institucionales que organiza el CEPC

 

Dirección del Máster

 

Dirección: Paloma Biglino Campos, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Coordinación: Clara Mapelli Marchena, Subdirectora General de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Secretaría Académica: Emilia Martín Vivar, Jefe del Servicio de Formación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Coordinadores de módulos:

  • Derecho Constitucional. Camino Vidal Fueyo, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos
  • Ciencia Política. Kerman Calvo Borobia, Profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca
  • Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Jessica Almqvist, Investigadora Ramón y Cajal, Universidad Autónoma de Madrid
  • Unión Europea. Tomás de la Quadra-Salcedo, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid.

Coordinador de tutores: Oscar García Luengo, Profesor Contratado Doctor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Granada

 

Información

 

Secretaría de Estudiantes UIMP

C/Isaac Peral, 23

28040 Madrid

91 592 06 00/20

alumnos.posgrado@uimp.es

www.uimp.es

 

Subdirección General de Estudios e Investigación CEPC

Plaza de la Marina Española n. 9

28071 Madrid

91 422 89 59/ 91 91 540 1950

master@cepc.es

www.cepc.es