Dos interpretaciones de la Revolución francesa.

Dos interpretaciones de la Revolución francesa.
Precio
2,88 €
ISBN
978-84-259-0848-4
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Estudio preliminar de M.ª Luisa Sánchez Mejía. Traducción de Ana Portuondo.
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
1990
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
XXXIII, 280
Peso
350
Lengua
Español / Castellano

Esta publicación recoge las siguientes obras:

- "De los principios y las causas de la Revolución en Francia". La primera edición de esta obra está fechada en Londres en 1790. Probablemente, Sénac de Meilhan terminó su redacción en Aquisgrán, su primera escala tras abandonar definitivamente Francia, y la envió a país, donde se imprimió. La presente traducción se ha hecho a partir de la edición publicada por Michel Delon en Les Éditions Desjunquères, París, 1987.

- “Del gobierno, de las costumbres y de las clases en Francia antes de la Revolución”. Se publicó por primera vez en Hamburgo, por Gottlob Hoffmann, en 1795. De esta obra de Sénac de Meilhan se han seleccionado únicamente los capítulos más directamente relacionados con las causas de la Revolución. También en este caso se ha seguido la edición de Michel Delon antes mencionada

- “De la Revolución y la Constitución”. Barnave escribió esta obra en prisión y cuando fue trasladado a París confió el manuscrito a su hermana, Mme. De Saint-Germain. Largo tiempo después de la Revolución, esta hizo entrega de todos los escritos de su hermano a Béranger de la Drôme, diputado con la Restauración y Par de Francia con Luis Felipe, que publicó las obras de Barnave en 1843.

Gabriel Sénac de Meilhan. Hijo del médico personal de Luis XVI, nacido en Versalles y educado en la Corte, Sénac pertenece por entero al mundo al Antiguo Régimen y conservará siempre las maneras, la sensibilidad y los valores destruidos por la Revolución. Sin embargo, la influencia de los filósofos ilustrados y su pertenencia a una familia de origen burgués que ha debido luchar tenazmente para encumbrarse, dan a sus escritos una singular penetración a la hora de enjuiciar desde dentro la crisis que atraviesa su época. Tras los primeros episodios revolucionarios, marcha a Londres en la primavera de 1790, año de la primera edición de De los principios y las causas de la Revolución en Francia. Comienza así un largo exilio por diversas ciudades europeas. En 1795 publica Du gouvernement, des moeurs et des conditions en France avant la Révolution.
Antoine Barnave. Nació en Grenoble donde cursó estudios de derecho para acceder al ejercicio de la abogacía como también hizo su padre. Si Sénac es un hombre del Antiguo Régimen, Antoine Barnave representa la convicción reformadora que anima el estallido de la Revolución. Su vida política es muy breve, apenas cinco años de actividad, en los que alcanza una gloria efímera que acaba conduciéndole a la guillotina. Pero sus opciones políticas, sus proyectos y sus discursos, situados en el apasionante escenario del primer impulso revolucionario, encierran ya un esbozo claro y decidido de las ideas liberales que va a desarrollar el siglo XIX.