El concepto constitucional de sanción administrativa. 2ª edición

El concepto constitucional de sanción administrativa. 2ª edición
Precio
16,35 €
ISBN
978-84-259-1912-1
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo a la primera edición de Alejandro Nieto
Tipo de Edición
Ampliada
Revisada
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
27
Edición
2ª edición renovada, ampliada y puesta al día
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.3Kg
Nº de páginas
220
Peso
300
Lengua
Español / Castellano
Hasta no hace mucho tiempo la definición del concepto de «sanción administrativa» y la necesidad de distinguir técnicamente las sanciones de otras medidas de intervención o policía administrativas de contenido igualmente desfavorable para su destinatario no suponían entre nosotros ningún motivo de preocupación. Hoy, sin embargo, son abundantes las opiniones doctrinales y las sentencias judiciales que se cuidan de esta distinción y de ofrecer criterios que permitan colocar en su lugar a la correspondiente medida administrativa. Aunque mucho se ha avanzado en este asunto, todavía hay más de un cabo suelto y bastantes malentendidos.

En este contexto enredado, y tomando pie en el concepto material de sanción administrativa que en forma una unánime manejan la doctrina y la jurisprudencia, con el Tribunal Constitucional a la cabeza, este libro bucea críticamente en la propia jurisprudencia constitucional y repasa las opiniones de los principales especialistas para ver cuáles son los criterios que una y otros utlizan para determinar cuándo una medida administrativa merece realmente el nombre de “sanción”, y alertar en ambos casos de sus debilidades. El libro, en esta segunda edición, se cierra con un capítulo que avisa de la existencia de un triple desgarrón en la comprensión dominante.

Miguel Casino Rubio. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional en dos periodos (primero, entre 2002-2005; y después de 2006 a 2015); y Vicerrector de Coordinación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP (2005-06). Desde 2018, es secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Collegio dei Docenti del Doctorado en Persona e Ordinamenti Giuridici de la Universidad del Sacro Cuore de Milán (Italia) y del Consejo Académico de FIDE, y Of Counsel de Aledra Abogados. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es también Máster en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Economía (1988-1990), y Diplomado (Máster) en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1990-91).