El dogma de las capacidades y la racionalidad. Un análisis crítico sobre el tratamiento jurídico de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental

El dogma de las capacidades y la racionalidad. Un análisis crítico sobre el tratamiento jurídico de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1914-5
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Marco Aparicio Wilhelmi
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
24x17, 0.8Kg
Nº de páginas
479
Peso
800
Lengua
Español / Castellano
Premio Clara Campoamor 2019

“El dogma de las capacidades y la racionalidad” es el resultado de una parte de una tesis doctoral que analiza de forma exhaustiva el tratamiento del Derecho a las personas con un diagnóstico psiquiátrico.

El estudio evidencia que la categoría del diagnóstico psiquiátrico desencadena un tratamiento normativo diferenciado que es discriminatorio, tanto en comparación con el resto de la población como en relación con el resto de personas con discapacidad. El análisis gira alrededor del cambio de paradigma que supone la adopción del modelo social de aproximación a la discapacidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Así, se identifican y se analizan las transformaciones que la CDPD exige en cada dimensión jurídica (la sociológica, la normológica y la axiológica) para un Derecho que no sea excluyente.

La CDPD problematiza muchos aspectos actuales del Derecho que perpetúan una idea estereotipada sobre las personas con problemas de salud mental. Entre otros, la configuración de los principios jurídicos fundamentales de la dignidad y la autonomía que están basados en el dogma de las capacidades y la racionalidad ideales o las instituciones que tradicionalmente les afectan por razón de su diagnóstico, como el ingreso y el tratamiento involuntario, ambas relacionadas con el modelo psiquiátrico hegemónico.

M. Àngels Porxas Roig es doctora en Derecho por la Universitat de Girona y máster en Derechos humanos y democratización por el European InterUniversity Centre. Se ha especializado en la relación entre el Derecho y la discapacidad, en general, y la salud mental, en particular. Durante la realización de la tesis que da lugar a este libro ha desarrollado estancias de investigación la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Ruhr (Alemania) y en la Universidad Nacional de Mar de Plata (Argentina). Posteriormente, ha ejercido como profesora asociada de Derecho internacional público en la Universitat de Girona. Su relación con las personas psiquiatrizadas no es solo académica sino también de reivindicación y lucha por los derechos del colectivo. Por ello, ha colaborado también con diversas organizaciones sociales con este fin.