Independencia, Estado y Constitución

Independencia, Estado y Constitución
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1768-4
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Estudio preliminar y selección de Jorge Pérez Alonso; traducción anotada de Patricia García Majado
Tipo de Edición
Anotada
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
23x16, 0.6Kg
Nº de páginas
CX, 189
Peso
600
Lengua
Español / Castellano

La presente selección de textos pretende exponer la evolución del pensamiento de Jay entre 1774 y 1788, centrándose sobre todo en su crítica al sistema confederal, sus propuestas de reforma y la defensa de la Constitución de 1787, sobre todo en su Carta al pueblo del estado de Nueva York, auténticamente decisivo para que dicho estado ratificase el texto constitucional.
El interés de la obra radica precisamente en su novedad. No existe en lengua española un estudio biográfico sobre John Jay ni sobre su obra. Hay traducciones de sus cinco colaboraciones en los escritos de El Federalista, pero no de otras obras suyas en solitario, como el Address to the People of the State of New York (tanto más decisiva que los escritos de Hamilton y Madison para que Nueva York ratificase el texto constitucional de 1787), ni de otros textos tan reveladores de su programa político tanto en el ámbito federal (en este sentido es decisiva la Carta a George Washington, escrita el 7 de enero de 1787, donde expone su programa de articulación política de los Estados Unidos) como en el estatal (el borrador de la primera Constitución del Estado de nueva York fue redactado precisamente por Jay). Este vacío bibliográfico sobre la vida y obra de Jay justifica la publicación de este libro.

John Jay. Aun cuando su nombre sea desconocido en nuestro país, John Jay (1745-1829), fue una personalidad clave tanto en el proceso independentista como en la articulación de los Estados Unidos. A lo largo del cuarto de siglo que transcurre entre 1774 y 1801 estuvo de forma constante en primera línea política: Delegado en el Primer y Segundo Congreso Continental (que llegó a presidir brevemente en 1779), redactor de la primera constitución de Nueva York y primer chief justice de dicho estado, plenipotenciario de los Estados Unidos en España y Francia, Secretario de Asuntos Exteriores y primer chief justice de los Estados Unidos, y gobernador del estado de Nueva York, retirándose de la vida pública en junio de 1801.  
Aun oponiéndose a la ruptura abierta con Gran Bretaña hasta que no hubiesen fracasado todos los intentos de conciliación, una vez aprobada la Declaración de Independencia abrazó con ardor la causa independentista. Pese a ser el responsable de articular jurídicamente el estado de Nueva York, fue defensor a ultranza de un poder central fuerte que se impusiese sobre los distintos estados, fue muy crítico con el régimen de los Artículos de la Confederación, siendo partidario de una reforma del sistema que no solo fortaleciese el poder central en detrimento de los Estados, sino de una organización basada en el principio de separación de poderes. La presente selección de textos pretende exponer la evolución del pensamiento de Jay entre 1774 y 1788, centrándose sobre todo en su crítica al sistema confederal, sus propuestas de reforma y la defensa de la Constitución de 1787, sobre todo en su Carta al pueblo del estado de Nueva York, auténticamente decisivo para que dicho estado ratificase el texto constitucional.

Jorge Pérez Alonso. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1991-1996), Máster en Tributación y Asesoría Fiscal (2007-2008) y Curso Superior de Derecho Administrativo y Administración Local (2008) por el Centro de Estudios Financieros. Ejerce como abogado especializado en Derecho Público. Se encuentra incorporado como investigador en el Seminario Martínez Marina de Historia Constitucional de la Universidad de Oviedo.
Es autor del libro Tres controvertidas elecciones presidenciales estadounidenses: Thomas Jefferson, Rutherford B. Hayes y George W. Bush (In Itinere), y de más de medio centenar de artículos sobre Derecho Administrativo e Historia Constitucional, tanto española como estadounidense.

Patricia García Majado. Es graduada en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario y Premio "Olga Menéndez" al mejor expediente (2014). Durante su carrera universitaria disfrutó de dos Becas de Excelencia que le permitieron ampliar sus estudios en los Summer Schools de la Universidad de Harvard (2013) y de la London School of Economics (2014). Realizó con beca el Máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables (2015). Finalizado este, comenzó su doctorado en Derecho Constitucional en la misma Universidad gracias a la beca de Formación del Profesorado Universitario (2015-2019). Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.