La Magistratura Constitucional en España e Italia. Selección, aspectos temporales del mandato y estatuto jurídico

La Magistratura Constitucional en España e Italia. Selección, aspectos temporales del mandato y estatuto jurídico
Precio
25,00 €
ISBN
978-84-259-1792-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Pólogo de Luis Aguiar de Luque
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
284
Peso
400
Lengua
Español / Castellano
El objeto de la investigación consiste en una aproximación a la configuración constitucional del mandato de los magistrados constitucionales españoles e italianos.

La finalidad de dicha comparación no es otra que poder extraer conclusiones acerca de las fortalezas y debilidades de los diseños institucionales implantados en sendos contextos, con el ánimo de aportar propuestas de mejora en aquellos aspectos que, a pesar de las reformas, siguen siendo problemáticos.

La selección de los casos de Italia y España no es casual. Ambos países son exponentes del modelo mixto de Justicia Constitucional, surgido en la Europa continental de la II postguerra mundial a partir de la hibridación de los modelos puros o ideales americano y kelseniano respectivamente.

En cuanto al método, el ensayo se ha desarrollado a partir del esquema propio del Derecho Constitucional Comparado, tratando de confrontar los modelos italiano y español, a partir a su vez, de la dicotomía fisiología/patología, que tiene por finalidad discernir, de un lado, el “deber ser” que imponen las normas; y del otro, el “ser” de su aplicación práctica.

Un enfoque dual, común a los tres bloques temáticos en que se divide la exposición: selección, aspectos temporales del mandato y estatuto jurídico de los magistrados constitucionales.

Laura Baamonde Gómez (Lugo, 1985) Profesora ayudante específica doctora de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Máster en Derecho Público, en Derecho de los Sectores Regulados y Doctora en Derecho por la UC3M. Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el CEPC. Doctora en Derecho y Diploma en Justicia Constitucional por la Università di Pisa. Inicia su carrera investigadora con la tesis doctoral La Magistratura constitucional en España e Italia…, dirigida por Luis Aguiar de Luque (UC3M) y Saulle Panizza (UNIPI), mención especial del jurado del premio Nicolás Pérez Serrano 2016 del CEPC. Otras investigaciones: “Claves para un enfoque integral en el control de concentraciones en materia audiovisual…”, en Revista de derecho de la competencia y la distribución, nº 19, diciembre, 2016. Participación en el proyecto “Los retos sociales del Defensor del Pueblo: balance de buenas prácticas y de prácticas pendientes ante sectores sociales vulnerables”, 2012-2013.