El juez como última instancia de la Administración Pública. El impacto del activismo judicial brasileño en la ordenación del Derecho y en la función administrativa

Palabras clave
Activismo judicial
Omisión administrativa
Tutela de los derechos sociales
Resumen
Este artículo intenta enseñar que una visión excesivamente extendida de la función jurisdiccional ignora la función del Poder Legislativo en la formación del derecho y tiene profundo impacto en la actuación del Poder Ejecutivo, de tal manera que la hipertrofia del Judiciario conduce a la atrofia de la Administración Publica y a la desestimación del Legislativo como espacio de embate político. Además de esto, algo esencial para el funcionamiento de la actividad administrativa del derecho y de la sociedad se pierde con esa nueva postura del Judiciario: la previsibilidad. Con eso, el administrador no tiene seguridad para decidir y tampoco el administrado estima la autoridad de los pronunciamientos administrativos.
Keywords
Judicial Activism; Administrative Omission; Social Rights
Abstract
This article intends to express that an excessively wide judicial function disregards the role of the Legislative Power in creating law. It also impacts in the exercise of administrative decision making, to the extent that this phenomena leads to the deflation of the Public Administration and of the Legislative as a space of political debate. Moreover, something crucial for the correct development of administrative activity, law and society is lost: predictability. Therefore, the Administrative authorities do not have security to take decisions nor does the population see the administrative acts as authoritative.