Una nueva óptica sobre el control de convencionalidad en Argentina. Comentarios a la resolución de la Corte Suprema de la nación en el asunto Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Palabras clave
Corte Suprema argentina
control de convencionalidad
margen de apreciación nacional
diálogo entre tribunales.
Resumen
La resolución de la Corte Suprema argentina en el caso Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso «Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina» por la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha significado un cambio sustancial en la forma en que se desarrolla el control de convencionalidad en el país más austral del mundo. Su pronunciamiento, en el marco de una nueva composición del máximo tribunal, vino a quebrar la tradicional forma de control desarrollada hasta el momento.

En el presente trabajo se tratará de analizar el contenido de la decisión, precisando —desde el estudio de cada voto—, cuál es el efecto que puede irradiar hacia el futuro, prestando atención a las doctrinas reseñadas por la Corte: el margen de apreciación nacional y el diálogo entre tribunales.
Keywords
Supreme Court of Argentina; conventional control; national appreciation margin; dialogue between Courts.
Abstract
The resolution of the Supreme Court of Argentina in the case Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso «Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina» por la Corte Interamericana de Derecho Humanos has meant a substantial change in the way in which the control of conventionality develops in the southernmost country in the world. Its pronouncement, within the framework of a new composition of the maximum court, came to break the traditional form of control developed until the moment. This paper will analyze the content of the decision, specifying, from the study of each vote, the effects that can radiate towards the future, paying attention to the doctrines outlined by the Court: the national margin of appreciation and dialogue between courts.