Pi y Margall: entre el Liberalismo Social y el Socialismo.

Resumen
En este trabajo se analiza la posición de Pi ante la llamada cuestión social, encuadrándola en las corrientes ideológicas de la segunda mitad del siglo XIX y de las fronterizas con el xx. El primer apartado del trabajo se consagra al punto del encuadramiento, justificando el título del estudio.
En el apartado segundo, a partir del examen de las razones por las que Pi prestó una atención a la cuestión social —que cubría no sólo los problemas de los trabajadores manuales urbanos, sino también los de los campesinos y el proletariado rural—, se analizan su concepción del socialismo y de las relaciones de éste con la democracia y su visión del proceso de emancipación.
Finalmente, en el apartado tercero, se exponen cronológicamente las categorías desde las que Pi aborda el problema, las reformas que propugna de inmediato y sus soluciones a largo plazo.
Abstract
This article analyzes Pi y Margall's position vis-á-vis the so-ca-lled «social question» within the context of the ideological trends of the second half of the 19* Century. The first section focuses on the question of the context, thus justifying the article's title. The second section examines the reasons why Pi payed so much atten-tion to the social problem, his idea of socialism and his views on the process of emancipation. Section three, finally, exposes chro-nologically Pi's approaches to these problems, and the short-term and long-term solutions he proposed.