Los límites del «Pueblo soberano»: territorio, nación y el tratamiento de la diversidad. Argentina, siglo XIX.

Resumen
En este artículo se analiza el concepto de nación desde la perspectiva de su estrecha vinculación con el de «pueblo soberano», y se discute la definición
de sus límites entendida como un proceso de inclusión/exclusión que entraña al menos dos actos de identificación: de los elementos o principios a partir de los cuales se realiza la selección, y del grupo o grupos humanos a los cuales se aplican dichos principios. El estudio de caso se centra el Río de la Plata a lo largo del siglo xix, donde la selección del principio territorial fue el fundamento hegemónico de la construcción nacional argentina. Se estudia la articulación simbólica entre ese principio y el tratamiento de la diversidad étnica y fenotípica de la población, así como la incidencia de dicha articulación en la definición de los límites del pueblo soberano. Finalmente, se propone una metáfora (la alquimia de la tierra, alternativa a la de melting pot, crecientemente desprestigiada) en la que el territorio ejerce como fundamento de definición de los límites de la comunidad soberana y como principio operativo de integración de la diversidad.
Abstract
This article analizes the nation in association with the principie of the sovereign people, and discusses the definition of the inclusión/exclusión limits as a two-fold identification process: that of the elements or principies on which the selection is made, and that of the human group/s to whom such principies are applied. The case study is focused on the Rio de la Plata región along the 19th Century. The territorial principie, which was selected as the main basis of the nation building process, articulated the handling of the ethnic and phenotypical diversity of the population and re-sulted in the definition of the limits of the «sovereign people». A explana-tory metaphor is proposed (the alchemy of the land, alternative to the in-creasingly disregarded melting pot), in which the territorial principie operates both as the foundation of the inclusión/exclusión limits and the basic element for the integration of diversity.