El museo de América: modelo para armar.

Palabras clave
España, América, museos, aparatos ideológicos del Estado.
Resumen
El papel de los museos de transformar la cultura en naturaleza, la interpretación en
verdad, es un proceso particularmente interesante en el caso del Museo de América. Es un museo doblemente nato durante la Guerra Civil (1936-1939), una por decreto del gobierno republicano (1937) y otra, también por decreto, de Franco (1939). Pese a esos comienzos, el Museo fue definitivamente creado en 1941, aunque su inauguración efectiva tardaría todavía mucho en llegar: abrió sus puertas al público en 1965. En la década de los 80 fue cerrado de nuevo, ahora para iniciar un proceso de renovación cuyos objetivos no eran otros que actualizar el Museo a los nuevos tiempos democráticos españoles y, en particular, modular sus mensajes al tono conmemorativo del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. El nuevo museo abrió sus puertas en 1994. El objetivo central de este artículo consiste en desnaturalizar la visión que ofrece uno de los más potentes aparatos ideológicos y visuales del estado.
Keywords
Spain, America, museums, ideological apparatus of the State.
Abstract
The role of museums in transforming culture into nature, interpretation into truth, is
illustrated in a particularly interesting way in the case of the Museo de América. It is a museum that was started up twice during the Civil War (1936-39). The first time was in 1937, under a decree of the republican government, and the second time in 1939, this time under one of Franco’s decrees. Despite these inauspicious beginnings, the museum really came into being in 1941, although its effective inauguration took much longer in coming: It opened its doors to the public in 1965. During the eighties it was shut down again, this time for renovation, to bring the old-fashioned museum in line with the new democratic times in Spain, and in particular to modulate its messages to the tone being used to commemorate the Fifth Centenary of the Encounter between Two Worlds. The new museum
was reopened in 1994. The main aim of the article is to denaturalise the vision offered by one of the most powerful ideological and visual apparatus of the State.