La LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la transformación del Código Penal. Algunas consideraciones

Palabras clave
Infancia
violencia
discriminación
delitos de peligro
prescripción
suspensión de la pena
cibercriminalidad
indemnidad sexual.
Resumen
La LO 8/2021, de 4 de junio, de protección de la infancia frente a la violencia se presenta como una ley integral que tiene por finalidad procurar una mejor y más completa protección de los derechos de los niños y las niñas frente a actos graves que les merman el disfrute de los mismos. Los cambios que esto supone en el Código Penal y la filosofía que impregna a la norma es el objeto de análisis, tomando como punto de partida irrenunciable el cumplimiento de las garantías penales.
Keywords
Childhood; violence; discrimination; dangerous crimes; statute of limitations; suspension of sentences; cybercrime; sexual indemnity.
Abstract
Organic Law 8/2021, of 4 June, on the protection of children against violence is presented as a comprehensive law whose aim is to ensure better and more complete protection of children’s rights against those serious acts that undermine their enjoyment. The changes that this implies in the Criminal Code and the philosophy that permeates the norm are the object of analysis, taking as an essential starting point the criminal guarantees.