Social media en emprendimientos femeninos de moda en Nicaragua: actividad, presencia y engagement

Palabras clave
Redes sociales
emprendimiento femenino
comunicación digital
Nicaragua
engagement
moda.
Resumen
El objetivo es analizar el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y social media en las marcas de moda nicaragüenses. Se analiza la presencia, la actividad y el engagement generado por los emprendimientos femeninos del sector moda pertenecientes a la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) en las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram. El análisis se realiza a través de la medición de las variables del modelo PGRS (presencia, generación, respuesta y sugerencia) y del contenido publicado en ambas plataformas. Se pone de manifiesto que los emprendimientos femeninos del sector moda en Nicaragua utilizan de forma limitada las redes sociales como herramienta de omunicación y engagement con sus públicos para fortalecer el desarrollo de su estrategia de social media y, por consiguiente, la supervivencia y crecimiento de sus emprendimientos.
Keywords
Social networks; women’s entrepreneurship; digital communication; Nicaragua; engagement; fashion.
Abstract
The objective is to analyse the use of social networks as a communication and social media tool for Nicaraguan fashion brands. It analyses the presence, activity and engagement generated by female entrepreneurs in the fashion sector belonging to the Nicaraguan Businesswomen’s Network (REN) on the social media platforms Facebook and Instagram. The analysis is carried out by measuring the variables of the PGRS model (presence, generation, response and suggestion) and the content published on both platforms. It is clear that women’s businesses in the fashion sector in Nicaragua make limited use of social networks as a tool for communication and engagement with their audiences to strengthen the development of their social media strategy and, consequently, the survival and growth of their businesses.