Educomunicación y cine: una estrategia didáctica para fomentar la igualdad de género desde las aulas

Palabras clave
Igualdad
cine romántico
educomunicación
relaciones de pareja
valores igualitarios
educación cinematográfica
reflexión crítica
perspectiva de género.
Resumen
ResumenEl cine recrea representaciones sociales a través de la transmisión de valores y modelos que pueden entrar en conflicto con los principios igualitarios y requerir la reflexión de los espectadores. Este trabajo analiza el cine romántico de la primera década del siglo xxi como creador de imágenes de pareja correspondientes a relaciones no igualitarias. Se seleccionaron las veinte películas románticas con mayor recaudación para una reflexión efectiva y el diálogo crítico fundamentado en los principios de la educomunicación. Se utilizó una metodología mixta cualitativa (seis entrevistas en profundidad con expertos) y cuantitativa (cuestionario a 251 estudiantes universitarios). El cine fue valorado positivamente por estudiantes y expertos como producto cultural facilitador para el análisis, reflexión y deconstrucción de imágenes, que pueden confrontar contra valores de sociedades igualitarias y plurales y, en este sentido, se considera una excelente herramienta para trabajar en las aulas la perspectiva de género.
Keywords
Equality; romance cinema; Educommunication; couple relationships; egalitarian values; film education; critical reflection; gender perspective.
Abstract
Cinema recreates social representations through the transmission of values and models that may conflict with egalitarian principles and require reflection by viewers. This paper analyzes the romantic cinema of the first decade of the 21st century as a creator of images of couples corresponding to non-egalitarian relationships. The 20 highest grossing romantic films were selected for effective reflection and critical dialogue based on the principles of Educommunication. A mixed qualitative (six in-depth interviews with experts) and quantitative (questionnaire to 251 university students) methodology was used. Cinema was positively valued by students and experts as a cultural product that facilitates the analysis, reflection and deconstruction of images, which can confront the values of egalitarian and plural societies and, in this sense, it is considered an excellent tool to work on the gender perspective in the classroom.