Palabras clave
riberas
ríos
montes públicos
Administración forestal
Catálogo de Montes de Utilidad Pública
comunidades autónomas
competencias.
Resumen
El artículo analiza la titularidad y la competencia para la gestión de las riberas de los ríos,
con especial referencia a las deslindadas por la Administración forestal («riberas estimadas
»), transferidas a las Comunidades Autónomas. Para ello, revisa el procedimiento de
deslinde de riberas contenido en la Ley de 18 de octubre de 1941, y su desarrollo hasta la
Ley de Aguas de 1985. Tras ello, revisa ésta y sus modificaciones, que omiten la Ley de
1941, de lo que concluye dos interpretaciones extremas, «forestal» o «hidráulica». Por último,
revisa los regímenes jurídicos del dominio público hidráulico y de los montes, las Leyes
de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de Montes, y los casos de concurrencia
de titularidades en otros bienes. Concluye que la Ley de Aguas de 1985 no derogó la de
Riberas de 1941; que se puede calificar legalmente una ribera como monte; que la Administración
forestal puede gestionar las riberas cuando sean forestales; y la titularidad autonómica
de las riberas estimadas.
Keywords
riverbanks; rivers; public woodlands; Forest Service; Catalogue of Woodlands of Public Utility; Autonomous regions; legal jurisdictions.
Abstract
The paper analyses the ownership and the jurisdiction for the management of riverbanks,
with special attention on the ones whose limits were fixed by Spanish Forest Service
(known as «marked out riverbanks»), transferred to autonomous regions. First, the paper
reviews the procedure for marking out riverbanks, created by Law of October 18th 1941,
and its development until the enactment of Spanish Water Law (1985). Then, it reviews this
Law and its modifications, that omit the Law enacted in 1941, what permits two opposed
interpretations: «the forest one» and «the hydraulic one». Last, the paper studies: the legal
regulation of hydraulic public property and of woodlands; the National Resources Law and
the Woodlands Law; and the cases that permit concurrence of public ownerships. The
paper concludes: Water Law enacted in 1985 did not overtake Riverbanks Law enacted in
1941; a riverbank can be legally define as a woodland; Forest Service has enough legal
jurisdiction for managing riverbanks if they are woodlands; and marked out riverbanks are
property of autonomus regions.