Autor
Palabras clave
Universidades
Espacio Europeo de Educación Superior
enseñanzas de doctorado
programas de doctorado
Escuelas de Doctorado
tesis doctoral
Resumen
El Doctorado, que culmina con un trabajo original de investigación, constituye el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la primera fase de la carrera investigadora, por tanto el nexo de unión entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación (EEI). En nuestro país, la adaptación del doctorado al proceso de convergencia en educación superior ha sido compleja. La última norma, el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, se inspira en recomendaciones de foros europeos: alta calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad. Este estudio analiza la nueva ordenación del Doctorado: la estructura en programas; organización; las nuevas Escuelas de Doctorado; los requisitos de acceso; los mecanismos de supervisión, y la tesis doctoral.
PALABRAS CLAVE: universidades; Espacio Europeo de Educación Superior; enseñanzas de doctorado; programas de doctorado; Escuelas de Doctorado; tesis doctoral.
PALABRAS CLAVE: universidades; Espacio Europeo de Educación Superior; enseñanzas de doctorado; programas de doctorado; Escuelas de Doctorado; tesis doctoral.
Keywords
Universities; European Higher Education Area (EHEA); doctoral studies; doctoral programmes; Doctoral School; thesis dissertation
Abstract
Doctoral studies, prioritary subject thin the Bologna process, constitute the third level of the qualification framework of the European Higher Education Area (EHEA), include the development of an original research work, and should be considered as a part of both the EHEA as the European Research Area. In our country, the fitting process for doctoral studies to the European qualification framework is being complex. The current decree, RD 99/2011, regulates the official teachings for doctoral education and is based on the European forums recommendations about high quality, internationalization, innovation, recognition and mobility. This study analyses the new scenario for this qualification level and discusses their main aspects, such as the program structure, the organization, the new Doctoral Schools, the entry and admission requirements, the monitoring mechanisms, and the thesis dissertation.
Archivo