Oportunidad legal y necesidad democrática de crear una Autoridad Administrativa Independiente de lucha contra la Corrupción y Protección del Denunciante

Palabras clave
Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2019
compliance
denunciante
corrupción
canales de denuncia
Autoridad Administrativa Independiente
complementariedad derecho penal y derecho administrativo
eficiencia adminis
Resumen
Se hace necesario aprovechar la gran oportunidad que brinda la necesaria transposición de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión para incorporar a nuestro aparato institucional una Autoridad Administrativa Independiente de Lucha contra la Corrupción y Protección del Denunciante que, entre otras funciones, tenga encomendada la llevanza centralizada de un canal externo de denuncias y que funcione como una institución de cierre de la red de seguridad del sistema administrativo de prevención y lucha contra la corrupción y las prácticas irregulares, ya participen en dichas actuaciones agentes públicos aisladamente o bien de acuerdo con agentes privados. El presente trabajo, en su primera parte, analiza alguna de las resistencias que habitualmente se plantean para oponerse a la constitución de una autoridad como la que se propone y concluye la inconsistencia de tal oposición. Muy en particular, se justifica que su posición institucional y su función legal no se solaparía ni privaría de sentido al resto de instituciones administrativas y judiciales que en la actualidad ya luchan activamente contra la corrupción, sino que reforzaría su eficacia y permitiría una función coordinada de un sistema articulado reticularmente para actuar contra esta lacra en España. Asimismo, se justifica desde un punto de vista institucional (nacional e internacional), económico y de salud democrática la necesidad de su creación. En una segunda parte, aborda una descripción de lo que podría ser la configuración paradigmática de esta Autoridad Administrativa Independiente de Lucha contra la Corrupción y Protección del Denunciante, tanto por lo que se refiere a su estatuto institucional como a sus funciones y competencias.
Keywords
Directive (EU) 2019/1937 of the Parliament and of the Council, of October 23, 2019; compliance; whistleblower; corruption; reporting channels; Independent Administrative Authority; complementarity criminal law and administrative law; administrative
Abstract
It is necessary to take advantage of the great opportunity offered by the necessary transposition of the Directive (EU) 2019/1937 of the Parliament and of the Council, of October 23, 2019, regarding the protection of people who report violations of European Union Law to incorporate into our institutional apparatus an Independent Administrative Authority for the Fight against Corruption and Whistleblower Protection that, among other functions, is entrusted with the centralised management of an external channel for complaints and that works as an institution for closing the security network of the administrative system for the prevention and fight against corruption and irregular practices, whether public agents participate in these actions on their own or in agreement with private agents. The present work, in its first part, analyses some of the resistances that are usually raised to oppose the constitution of an authority such as the one proposed and concludes the inconsistency of such opposition. In particular, it is justified that its institutional position and its legal function would not overlap or deprive the rest of the administrative and judicial institutions that are currently actively fighting corruption, but would strengthen their effectiveness and allow a coordinated function of a reticularly articulated system to act against this scourge in Spain. Likewise, the need for its creation is justified from an institutional (national and international), economic and democratic health point of view. In a second part, it addresses a description of what could be the paradigmatic configuration of this Independent Administrative Authority for the Fight against Corruption and Whistleblower Protection, both in terms of its institutional status, its functions and powers.