La gestión del dominio público marítimo-terrestre tras las SSTC 31/2010 y 18/2022

Palabras clave
Dominio público marítimo-terrestre
Ley de Costas
adscripción.
Resumen
En sus SSTC 31/2010 y (especialmente) 18/2022 el Tribunal Constitucional valida la normativa autonómica catalana (art. 149.3 del Estatuto de Autonomía y arts. 20.1 b) y 30 d) de la Ley del Parlamento de Cataluña 8/2020, de 30 de julio, de ordenación del litoral) interpretando que la competencia autonómica de ordenación del territorio incluye la gestión de los títulos de ocupación del dominio público marítimo-terrestre estatal. De esta forma, el Tribunal se aparta de su doctrina tradicional, según la cual la gestión del dominio público marítimo-terrestre correspondía al Estado por ser titular de ese dominio público. Este cambio de posicionamiento del Tribunal Constitucional suscita dudas sobre las competencias que mantiene el Estado respecto de la gestión del dominio público marítimo-terrestre.
Keywords
Maritime-terrestrial public domain; Coastal Law; ascription.
Abstract
In its SSTC 31/2010 and (especially) 18/2022 the Constitutional Court validates the Catalan autonomous regulation (art. 149.3 of the Statute of Autonomy and arts. 20.1 b) and 30 d) of the Law of the Parliament of Catalonia 8/2020, of July 30, on coastal planning) interpreting that the autonomous competence of territorial planning includes the management of the titles of occupation of the state maritime- terrestrial public domain. In this way, the Court departs from its traditional doctrine, according to which the management of the maritime-terrestrial public domain corresponds to the State as the owner of this public domain. This change of position of the Constitutional Court raises doubts about the competences of the State regarding the management of the maritime-terrestrial public domain.