José Ortega y Gasset y el ano olvidado de 1922: la Biblioteca de Ideas del Siglo XX y la Revista de Occidente frente a las revoluciones científicas

Palabras clave
Transferencias culturales, Biblioteca de Ideas del Siglo XX, Revista de Occidente, teoría de la relatividad, José Ortega y Gasset, Moritz Geiger, Hans Reichenbach, Oswald Spengler.
Resumen
Teniendo en cuenta la insuficiente investigación respecto a las «transferencias culturales» germanoespañolas a través de la Biblioteca de Ideas del Siglo XX y de la Revista de Occidente (1922-1936) se analiza, a modo de ejemplo, la presentación de la teoría de la relatividad de Einstein en el escrito El sentido histórico de Einstein (1923) de José Ortega y Gasset. En contra de las propias indicaciones de Ortega y Gasset, se demuestra el impacto de Moritz Geiger y de Hans Reichenbach como las dos fuentes más importantes. Una carta de Geiger a Ortega y Gasset da evidencia de que, en 1922, el filósofo español estuvo en Múnich y de que se entrevistó muy probablemente con Oswald Spengler. Lo cual obliga a revisar la biografía de Ortega y Gasset en esos años.