SOPORTE DIGITAL, AUTORÍA. E INDUSTRIA CULTURAL

Palabras clave
Internet, Pluralismo, Libertad de expresión, Propiedad intelectual. Autoría, Copia digital.
Resumen
La generalización del formato digital, así como la irrupción de Internet como
soporte alternativo para la transmisión de informaciones y opiniones o la comercialización
de productos culturales, ha alterado de manera notable tanto los mercados
de la comunicación como la industria cultural. Frente a la aparición de nuevos competidores, los agentes económicos tradicionalmente asentados en esos mercados han
empleado una serie de barreras de tipo jurídico en ocasiones manifiestamente abusivas
y en otras de difícil compatibilización con la exigible labor pública de garantizar
un marco respetuoso con valores constitucionales como la protección de la libertad
de expresión y la potenciación del pluralismo.
Keywords
Pluralism, Internet, Copyright, Freedom of Speech, Digital copy. Authorship.
Abstract
Digitalization’s extent thus as the irruption of Internet as alternative medium for
the transmission of information and opinions or the commercialization of cultural
products, has altered in a remarkable way as much the markets of the communication
as the entertainment and culture industry. Confronted to the emergence of new
competitors, the economic agents traditionally settled in those markets have biased
used a great number of legal barriers occasionally in a manifestly abusive way and,
when not, relying in conceptions not easy to coordinate with public principles such
as the protection of the freedom of speech and pluralism promotion.