SÓCRATES, ¿UN MODELO PARA LA DEMOCRACIA?:. RELEVANCIA TEÓRICA DE LA CIUDADANÍA. SOCRÁTICA

Palabras clave
tradición socrática, democracia deliberativa, educación liberal, pensamiento crítico.
Resumen
Las sociedades avanzadas han asumido la necesidad de la educación liberal.
Ésta se erige en una garantía para la floración de los jóvenes que un día llegarán a
ser ciudadanos; sin embargo, en la actualidad continúa levantado una apasionada
polémica en los Estados Unidos. Para algunos autores, tales como Martha
Nussbaum y Peter Euben, el modelo de educación liberal debe basarse en la ciudadanía
socrática, que centra su interés en las consecuencias éticas de las acciones, las
creencias de los ciudadanos dentro de la misma comunidad cívica, y por ende en la
formación de un pensamiento crítico.
Keywords
socratic tradition, deliberative democracy, liberal education, critical thought.
Abstract
Advanced societies have accepted the need for liberal education. This education
serves as a guarantee that young people, who will one day become citizens, have the
opportunity to thrive. In the United States, however, it continues to spark fierce controversy.
Some authors such as Martha Nussbaum and Peter Euben believe the libe-ral education model must be based on Socratic citizenship, whose main focus is the
ethical consequences of actions, the citizens’ beliefs within this civic community,
and therefore, the cultivation of critical thought.