Un algoritmo para evaluar la influencia de la cultura política de los votantes en las decisiones de voto en España

Palabras clave
Competición política, investigación operativa, encuestas de opinión, simulación, modelos políticos.
Resumen
Este trabajo analiza los efectos que las opiniones de tipo cuantitativo pueden tener en las competiciones electorales y en las políticas ofrecidas por los partidos. Este análisis está basado en la Teoría Espacial de Voto y usa un algoritmo geométrico de localización para buscar la mejor posición de un partido, dentro de unos márgenes de flexibilidad, en un espacio de políticas bidimensional. Más específicamente el algoritmo identifica la posición, dentro de un dominio circular predefinido, que atrae el mayor número de votantes. El análisis se pone en práctica a través de un ejemplo basado en la encuesta de opinión y política fiscal núm. 2615 (julio 2005) realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Keywords
Political competition, operational research, opinion surveys, computer simulation, political modelling.
Abstract
This article analyses the effects that quantitative voter opinion surveys may have on electoral outcomes and the policies offered by parties. Our analysis is based
on the Spatial Theory of Voting, and uses a geometric localization algorithm to look for the best position of one party in a two-dimensional policy plane, within some
margin of political flexibility. More specifically, the algorithm identifies the position within a predefined circular domain that attracts the greatest number of voters. These considerations are demonstrated in a simulated survey of voter opinions concerning quantitative budget data, which is partially based on a CIS (Sociological Investigations Centre of Spain) survey of Public Opinion and Fiscal Politics (n.º 2615, July 2005).