Las cuotas de género y su aplicación en España: los efectos de la Ley de Igualdad (LO 3/2007) en las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos

Palabras clave
Cuotas de género
Igualdad
mujer
Parlamento
Democracia
Resumen
El presente artículo tiene como objeto analizar, desde una perspectiva politológica, el impacto de la cuota electoral impuesta en nuestro país por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, cinco años después de la aprobación de la misma, con la finalidad de verificar sus efectos en las Cortes Generales (Congreso y Senado) y los Parlamentos Autonómicos. Para ello, se estudia el comportamiento político de los principales partidos, los elementos clave del sistema electoral y el diseño de la cuota. En definitiva, se trata de verificar la existencia o no de una mejora de la posición de la mujer española en términos de empowerment, en el seno del poder legislativo, como consecuencia de la Ley de Igualdad.
Keywords
Gender quota; equality; women; parliament; democracy
Abstract
The present article aims at delving into the impact of the Spanish gender quota, imposed by the Equality Act, named «Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres», five years after its approval. Hence, the article tries to verify the law,s consequences in the National Parliament (in the Deputy Congress and the Senate) and in the Territorial Parliaments, from a political perspective. Therefore, the article examines the behaviour of the main political parties, as well as the elements of the Spanish electoral system and the design of the gender quota. The target is to assess if there is or not an improvement of the Spanish women empowerment in the legislative power due to the Act of Equality.