Clase e ideología en Espana: patrones de diferenciación y de cambio

Palabras clave
Clase social
cambio político
clase y política
ideología
preferencias políticas
izquierda-derecha
autoubicación
alineamientos
clivajes.
Resumen
El objetivo del artículo es estudiar los cambios experimentados por las pautas clasistas de diferenciación ideológica en España. Para ello, se avanza en tres pasos. En primer lugar, utilizando datos de diez estudios poselectorales y más de 200 barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, se reconstruye la trayectoria seguida por las ubicaciones ideológicas de las distintas clases ocupacionales a lo largo de las tres últimas décadas, mostrando que han sufrido cambios modestos pero que suponen una alteración cualitativa del patrón de diferenciación ideológica existente. En segundo lugar, se comprueba que esos cambios no son explicables por una modificación de la composición sociodemográfica, educativa y sectorial de las clases. Finalmente, se intenta determinar si los cambios observados se deben a un proceso de reemplazamiento generacional, encontrando que solo es así parcialmente. Cerramos el artículo esbozando tres posibles explicaciones, que deberían ser sometidas a prueba en trabajos futuros.
Keywords
Social class; political change; class and politics; ideology; political preferences; left-right; self-placement; alignments; cleavages.
Abstract
The aim of this article is to study changes in class patterns of ideological differentiation in Spain. We do this in three steps, using for that purpose ten general election surveys and more than 200 opinion polls taken from the Centro de Investigaciones Sociológicas database. Firstly, we depict the evolution of the ideological self-placement of members of different occupational classes during the last three decades; we identify changes that, in spite of their modest magnitude, imply a qualitative alteration of the formerly prevailing pattern of ideological differentiation. Secondly, we show that these changes are not simply a by-product of the makeover of the socio-demographic, educational and sector composition of classes. Finally, we try to find out whether the observed changes are due to a process of generational replacement, finding this to be so only in part. We close the article outlining three possible explanations that should be tested in future research.