De la calle a las instituciones: la evolución del mensaje populista de Podemos (2014-2019)

Palabras clave
populismo
Podemos
partidos populistas
análisis de contenido
España
izquierda
programas electorales.
Resumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar la evolución que ha seguido el mensaje populista de Podemos. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los programas electorales presentados por el partido político desde su fundación en 2014 hasta las elecciones europeas de 2019. Los resultados sugieren que la presencia de elementos populistas en los programas electorales de la formación no sigue una tendencia claramente descendente como consecuencia de la mayor presencia del partido en las instituciones legislativas y ejecutivas del país. No obstante, se ha identificado una evolución del contenido de los mensajes populistas por la cual, a) estos siguen un encuadre más económico que político, y b) el enemigo queda retratado en términos ideológicos, rompiendo así con la estrategia de «desdiferenciación» con la que surgió la formación en sus inicios: «las tres derechas» españolas, el «eje reaccionario» europeo y el neoliberalismo dominante en Europa son identificados ahora como la gran amenaza para los intereses del pueblo, mientras que el PSOE queda configurado como una formación ideológicamente diferenciada. Estos resultados sugieren, por tanto, que el eje nueva/vieja política que irrumpió con fuerza entre 2014 y 2016 podría considerarse eclipsado en la actualidad por los ejes tradicionales de la política española izquierda/derecha y centro/periferia.
Keywords
Populism; Podemos; political parties; content analysis; Spain; left; electoral manifestos.
Abstract
This research article aims to analyse the evolution of Podemos’ populist message. For this purpose, a content analysis of the electoral manifestos presented by the political party since its foundation in 2014 until the 2019 European elections was carried out. Results suggest that the presence of populist elements in the party’s electoral manifestos does not follow a clear downward trend as a consequence of the growing presence of the political party in the country’s legislative and executive institutions. However, an evolution of the content of populist messages has been identified, whereby a) these messages follow an economic rather than a political framework, and b) the enemy is defined in ideological terms, thus breaking with the initial «de-differentiation» strategy of the organisation: The Spanish «three right-wingers», the European «reactionary axis» and the dominant neoliberalism in Europe are now identified as the great threat to the interests of the people, while the PSOE is portrayed as an ideologically differentiated political organisation. These results suggest, therefore, that the new/old politics axis that emerged strongly between 2014 and 2016 could be considered eclipsed today by the traditional left/right and centre/periphery axes of Spanish politics.