Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Electronic journals

Publications

Las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueden consultarse tanto por esta misma vía electrónica como, en su caso, en la versión tradicional en papel, que aparecen de manera simultánea.

Actualmente, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita las siguientes revistas:

 

La evolución del régimen jurídico del ruido
Autor
Gerardo García Álvarez
Resumen
A partir de una anécdota, la condena a un mediano Ayuntamiento al pago de poco más de 7.000 euros por las molestias ocasionadas por las fiestas patronales, se intenta mostrar a evolución del ordenamiento español sobre el problema de la contaminación acústica. Esta evolución se produce en dos frentes, impulsada desde el exterior por la normativa comunitaria, que ha obligado al legislador español a dotar a la Administración de instrumentos potencialmente eficaces, y por el reconocimiento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del derecho a la tranquilidad y al descanso como uno de los contenidos del derecho a la inviolabilidad del domicilio, y el deber de la Administración de garantizarlo, lo que se traduce en ocasiones en responsabilidad patrimonial por acción u omisión. Ambos frentes están conectados: la existencia de instrumentos jurídicos eficaces convierte la inacción de la Administración en omisión en sentido técnico y facilita la condena.
Palabras claveRuido; contaminación acústica; suspensión de los objetivos de calidad acústica; responsabilidad patrimonial de la Administración
AbstractBased on a little story, the judicial sentence that impose to a Spanish medium-city the payment of about seven thousand euros for the damages caused to a citizen due to the public celebrations promoted by the City Council, we’ll try to show the evolution of the Spanish Legislation on the issue of noise pollution. This evolution focuses on two fronts, (i) the European Community rules which forced the Spanish Parliament to provide to the Public Administration with potentially enforcement tools, and (ii) the recognition by the European Court of Human Rights of the right to tranquillity and to peaceful rest as a content of the right to inviolability of the family home, and the duty of the Government to guarantee it, which sometimes results in liability of the Public Administration for acts or omissions. Both sides of the evolution are connected: the existence of legal enforcements instruments transform the non action of the Public Administration into omission in the legal technical sense and enables the enactment of judicial sentences on damage compensation.
KeywordsNoise; noise pollution; exceptional suspension of acoustic saturation limitations; liability of Public Administration

 

Asimismo colabora con otras instituciones en la publicación de

El acceso a todos los artículos de las revistas del CEPC en su edición electrónica es de gratuito y universal. Incluye todos los números de las revistas vivas desde sus orígenes y permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas (limitadas por criterios específicos), incluyendo la posibilidad de abarcar en ellas el texto completo de los artículos. Con esta medida, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone a disposición de la comunidad académica todos los contenidos de sus publicaciones periódicas, ateniéndose a los máximos criterios de calidad exigibles.

Quedan sujetas a pago la descarga de números completos en formato electrónico, la adquisición de números en papel y la suscripción periodos anuales a la edición impresa.

Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020 

Desde 2021 todas las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales serán de acceso gratuito y libre en su versión electrónica. Para más información sobre suscripciones y adquisiciones de números impresos póngase en contacto con:

distribucion@cepc.es

suscripciones@cepc.es

o el tlf: 914228973

Impresión bajo demanda