Comisión de Venecia

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, ya que se reúne en Venecia, es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

El papel de la Comisión de Venecia es brindar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros y, en particular, ayudar a los Estados que deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos y a la experiencia internacional en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

También ayuda a garantizar la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional común, desempeñando un papel único en la gestión de conflictos y brindando “colaboración constitucional de emergencia” a los Estados en transición.

Además de la información disponible en el propio sitio de la Comisión de Venecia, el CEPC ha seleccionado algunos documentos (opiniones, principios, guías...), elaborados más recientemente, por su trascendencia y porque en su elaboración han participado miembros de la Comisión por España

 

Documentos