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EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ENCOMIENDA DE EJECUCIÓN Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LOS ENTES INSTRUMENTALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Autor
CARLOS AMOEDO SOUTO
Resumen
El presente artículo analiza el nuevo régimen jurídico de las encomiendas de ejecución entre las Administraciones y sus entes instrumentales, que abre nuevas posibilidades de encargo de obras, bienes o servicios al margen de las normas comunes de contratación pública. Un régimen propiciado por el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, que introdujo un nuevo apartado l) en el artículo 3.1 del TRLCAP, que excluye de su ámbito objetivo las «encomiendas de gestión que se realicen a las entidades y a las sociedades cuyo capital pertenezca totalmente a la propia Administración pública». Se analiza la reforma en el marco de la doctrina comunitaria sobre los contratos in house providing, sistematizando jurídicamente sus consecuencias y posibilidades para la gestión administrativa.
Palabras clavecontratación pública; entes instrumentales; encomiendas de ejecución; gestión administrativa; contratos in house providing.
AbstractThis article analyses the new legal system governing performance commissions between Public Administrations and their instrumental bodies, opening up new opportunities to commission works, goods or services beyond the standard regulations for public tenders. This framework was provided for under the Royal Decree-Law 5/2005, of March 11th, that added a new section l) to article 3.1 of the TRLCAP, which excludes from its intended scope any such «management commissions made to the bodies and companies whose capital belongs entirely to the Public Administration itself». The reform is analysed within the framework of Community doctrine relevant to «in house providing» contracts, bestowing legal systemisation to its consequences and opportunities for administrative management.
Keywordspublic procurement rules; instrumental bodies; commission works; administrative management; in house providing procurement rules.