Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Colecciones

Publicaciones

Alienación. Historia de una palabra

Autor:Alonso Olea, Manuel;
Mención de responsabilidad:Presentación Ricardo Alonso García; introducción Alfredo Montoya Melgar
Tipo de edición:
Materia:Filosofía política
Editor:Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia
ISBN:978-84-259-1802-5
Tipología :Publicación unitaria
Colección:Cívitas. Nueva época
Nº de colección:15
Edición:
Lugar edición:Madrid
Año edición:2019
Dimensiones:21 x 15 550
Precio:27,88 €, sin iva
Coeditor:
Número de páginas:409 págs.
Soporte:Libro
Lengua:Español / Castellano
Compartir:
Libro valiente e insólito en su momento, "Alienación. Historia de una palabra" se alejó de la corriente imperante en el tiempo en que se publicó, cuando el mundo académico se centraba exclusivamente en la teoría marxista de la alienación. Muy al contrario, en su obra el autor demuestra que la "alienación" aparece a menudo en otras interpretaciones del mundo social, apuntadas bajo la expresión "alienación doquiera". Sin obviar a Marx y a sus exégetas, la obra parte de la fuente filosófica de la alienación, que se encuentra en Hegel, y rastrea con minuciosidad las aportaciones de los distintos filósofos, hasta Sartre, desde la perspectiva de su acercamiento o alejamiento del cano hegeliano. Publicado por primera vez en 1973 como texto del discurso de ingreso del autor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se acompañó entonces de la contestación de D. Luis Jordana de Pozas. Una edición muy ampliada se publica en la editorial del Instituto de Estudios Políticos en 1974, y es esta la que ha sido conocida en España desde entonces por el público especialista. Sin embargo, en 19888 aparece una segunda edición actualizada y corregida en la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el texto de esta segunda edición el que ahora se edita por primera vez en España.
Manuel Alonso Olea (Melilla, 1924. Madrid, 2003), se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid (actual Complutense) con Premio Extraordinario y, cuando aún no había cumplido los veintitrés años, accedió por oposición al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado primero y, posteriormente al del Instituto Nacional de Previsión. Su formación jurídica se completó con estancias investigadoras en la universidades de Columbia y Berkeley. En 1958 obtuvo la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y en 1965 la de Madrid. Principal figura del Derecho del Trabajo en España, Manuel Alonso Olea fue académico de número de las Reales de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, obtuvo múltiples doctorados honoris causa españoles y extranjeros (entre otros, por la Universidad de Göttingen, Alemania) y compatibilizó su labor universitaria con el desempeño de cargos públicos: entre otros, fue presidente del Tribunal Central de Trabajo, miembro de la Comisión General de Codificación y de la Junta Electoral Central, delegado español en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en la Conferencia de la OIT. Es autor de una obra ingente y aun hoy de extraordinaria influencia doctrinal, en la que destacan manuales y monografías clásicos en la materia.

Calidad del sello editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales


La editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM), y por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC, que elabora el Scholarly Publishers Indicators (SPI). Ambos índices miden la calidad de las editoriales españolas, para ello el PSM tiene en cuenta el número de citas que reciben los libros, y el SPI la opinión de los académicos.

 NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES


Vídeo sobre las actividades de Publicaciones del CEPC