Ramiro de Maeztu, la oveja negra del 98: guerra de Marruecos y regeneración nacional (1909-1924)

Palabras clave
Ramiro de Maeztu
africanismo
tradicionalismo
catolicismo
regeneración nacional.
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer los argumentos vertebradores del pensamiento africanista de Ramiro de Maeztu, el ideólogo más importante de la derecha española en el siglo xx. Cosmopolita, iconoclasta y de vida azarosa, escribió mucho sobre el avispero marroquí. Hasta el punto de que Marruecos y los africanistas desempeñaron un papel vital en la articulación de su razonamiento conservador. Con contribuciones periodísticas muy dispersas y sin compilar, Maeztu transitó de la amargura a la exaltación nacionalista en un contexto de creciente hastío ante la prolongada guerra en África. Pensador heterodoxo y polemista vocacional, defendió en 1909 la injusticia de la contienda del Rif y criticó la política agresiva de Antonio Maura, así como sus prácticas represivas peninsulares. Sin embargo, a la altura de 1921, se mostró como un decidido partidario de la presencia española en el norte de Marruecos y empatizó con los postulados de los militares africanistas, escorándose progresivamente hacia la defensa del tradicionalismo católico y del vitalismo como claves para la regeneración nacional.
Keywords
Ramiro de Maeztu; Africanism; traditionalism; Catholicism; national regeneration.
Abstract
The aim of this work is to know the pivotal arguments of the Africanist reflection of Ramiro de Maeztu, the most important ideologist of the Spanish right-wing policy in the twentieth century. Cosmopolitan, iconoclast and with a hazardous life, he wrote a lot about the Moroccan hornet’s nest. In fact, Morocco and the Africanists played a main role in articulating their conservative thinking. With widely spread and uncompiled journalistic articles, Maeztu went from bitterness to nationalist exaltation in a context of increasing hatred with the long-lasting war in Africa. Heterodox thinker and vocational debater, he defended in 1909 the injustice of the Riff war and criticized the aggressive policy of Antonio Maura as well as its repressive practices peninsular. However, up to 1921, he showed himself a strong supporter of the Spanish presence in North Morocco and empathized with the principles of the Africanist military, heeling progressively towards the defence of the Catholic traditionalism and vitalism as key to national regeneration.