Manual de instrucciones para utilizar el concepto de igualdad a fin de que las minorías étnicas no la alcancen. (Sentencia del Tribunal Supremo Federal Norteamericano Sfa, Inc. v. President and fellows of Harvard College y University of North Carolina,

Palabras clave
Significado de la igualdad constitucional
discriminación racial
acciones y discriminaciones positivas
interpretación de la igualdad indiferente al factor racial
sistemas de admisión universitaria conscientes de la etnia.
Resumen
Se comenta críticamente la Sentencia del Tribunal Supremo Federal de Estados Unidos de 29 de junio de 2023, sobre los sistemas de admisión con factor étnico de las universidades de Harvard y Carolina del Norte. El Tribunal anula esa medida de discriminación positiva a partir de una interpretación indiferente al factor racial de la igualdad constitucional y aplicando el estándar de control judicial más riguroso. El artículo propone una lectura alternativa de la igualdad constitucional y critica las numerosas y graves debilidades argumentativas de la decisión.
Keywords
Constitutional equality; racial discrimination; affirmative action; equality colorblind; race-conscious college admission systems; the educational value of racial diversity.
Abstract
The Ruling of the Federal Supreme Court of the United States on the admission systems race-conscious of the universities of Harvard and North Carolina, of June 29, 2023, is critically commented. The Court annuls this measure of affirmative action based on a colorblind interpretation of constitutional equality and applying the most rigorous standard of judicial control. The article proposes an alternative reading of constitutional equality and criticizes the numerous and serious argumentative weaknesses of the decision.