Los embates de la globalización a la democracia

Palabras clave
globalización
integración económica supranacional
embate a la democracia.
Resumen
El último embate empírico a la democracia viene dado por la globalización. Bajo el término democracia se engloba la afección que se origina a la distinción entre poder constituyente y constituido, a la soberanía popular, al valor del pluralismo político y al carácter abierto de las normas constitucionales, al principio democrático, a la regla de la mayoría y la minoría y, en consecuencia, al derecho fundamental a la participación política.

Este trabajo intenta determinar la intensidad de la afección a las diferentes figuras que se engloban bajo la rúbrica democracia en las cinco fases de la primera etapa de la globalización y en la segunda etapa de la misma, al tiempo que se buscarían soluciones que contribuyan a superar y, en su caso, disminuir el ataque a la democracia. 
Keywords
Globalization; supranational economic integration; onslaughts against democracy.
Abstract
The lastest empirical onslaught on democracy comes from globalization. Democracy encompasses Constitutional power, popular sovereignty, the values of political pluralism, the openness and transparency of the constitutional norms, and the democratic principle of the fundamental right to political participation. The paper seeks to explain the intensity of the damage done to democracy term the five different phases of the first stage of globalization and in its second stage. At the same time, the paper looks for solutions in order to overcome the problem to try to diminish the attack on democracy.