Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueden consultarse tanto por esta misma vía electrónica como, en su caso, en la versión tradicional en papel, que aparecen de manera simultánea.

Actualmente, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita las siguientes revistas:

 

El poder de John Bull en la Gran Guerra. Visiones de la diplomacia italiana sobre la neutralidad (1914-1915)
Autor
Carolina García Sanz
Resumen
En este artículo, partiendo de la política naval aplicada por Gran Bretaña en el Mediterráneo, abordaremos la visión imperante en la diplomacia italiana sobre la neutralidad. Convencidos del triunfo de la ley de la fuerza sobre la fuerza de la ley, entre agosto de 1914 y mayo de 1915, los responsables de la política exterior italiana se mirarían en otros espejos neutrales. En general, las interferencias sobre las comunicaciones y el comercio internacional de Gran Bretaña plantearían el problema de la neutralidad como una posición vulnerable, incompatible con el nacionalismo expansivo característico de la época de preguerra. Sobre la base de la interpretación del interés nacional, la visión italiana distinguía dos tipos de neutralidad: la «neutralidad activa», propia de los países del centro y del norte de Europa o de Estados Unidos, y la «neutralidad pasiva» de países considerados dependientes y periféricos, tales como los Estados sudamericanos. En el Mediterráneo, la interpretación del gobierno español acerca de su neutralidad representaría la antítesis de los planteamientos italianos durante los meses previos al intervento. Para las naciones con vocación de potencia internacional, la neutralidad en aquella guerra solo podía ser el punto de partida, no la meta final.
Palabras clavePrimera Guerra Mundial; neutralidad; bloqueo naval británico; Mediterráneo; Italia; España.
John bull’s power in the great war. Italian diplomats’ views on neutrality
AbstractThis article deals with Italian diplomats’ main views on the neutrality issue in connection with the British naval policy in the Mediterranean. Between August 1914 and May 1915, Italian policymakers were persuaded of a triumph of «might is right» over «right is might». Generally, British global interferences with communications and trade revolved around neutrality as a position of weak states in international relations incompatible with pre-war expansive nationalism. According to the deviating interpretation of the national interest, there were two modalities of neutrality: «active neutrality» applied to bordering neutral states in Europe and the United States of America; and «passive neutrality» applied to peripheral neutrals like South American states. In the Mediterranean theatre, the Spanish cabinet’s interpretation of neutrality policy was the antithesis of the Italian positions before the intervento. Neutrality seemed to preclude aspirations of international recognition and power, so it would only be a starting point for Italy.
KeywordsFirst World War; neutrality; british naval blockade; Mediterranean; Italy; Spain.

 

Asimismo colabora con otras instituciones en la publicación de

El acceso a todos los artículos de las revistas del CEPC en su edición electrónica es de gratuito y universal. Incluye todos los números de las revistas vivas desde sus orígenes y permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas (limitadas por criterios específicos), incluyendo la posibilidad de abarcar en ellas el texto completo de los artículos. Con esta medida, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone a disposición de la comunidad académica todos los contenidos de sus publicaciones periódicas, ateniéndose a los máximos criterios de calidad exigibles.

Quedan sujetas a pago la descarga de números completos en formato electrónico, la adquisición de números en papel y la suscripción periodos anuales a la edición impresa.

Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020 

Desde 2021 todas las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales serán de acceso gratuito y libre en su versión electrónica. Para más información sobre suscripciones y adquisiciones de números impresos póngase en contacto con:

distribucion@cepc.es

suscripciones@cepc.es

o el tlf: 914228973

Impresión bajo demanda