Una circunscripción paneuropea con listas transnacionales para reforzar la esfera pública europea

Domènec Ruiz Devesa Diputado al Parlamento Europeo y ponente del Parlamento Europeo sobre la ley electoral europea

6 de junio de 2023

Ruiz DevesaEl 3 de mayo de 2022 el Parlamento Europeo adoptó una propuesta sobre una nueva ley electoral europea de la que he sido ponente y que considero un paso fundamental para mejorar la esfera pública europea y profundizar en la participación de los ciudadanos europeos en la democracia de la Unión. Tras el primer aniversario de su adopción, lo ideal sería que se aplicara para las elecciones europeas de 2024.

Hay muchas razones para impulsar esta nueva ley electoral. En la década posterior a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, a finales de la década de 2010, una confluencia de factores ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de reforzar la acción común de nuestra unión y actualizar su marco constitucional: la desigualdad potenciada por la crisis de la eurozona, los desafíos en nuestras fronteras, la emergencia climática, la digitalización de nuestras sociedades y la transformación de las relaciones laborales. Luego, en marzo de 2020 vino la pandemia de la covid-19 y la respuesta positiva a este desafío desconocido: la emisión sin precedentes de deuda federal europea para financiar el plan de recuperación y los avances hacia una unión sanitaria (la investigación y la campaña común de vacunas). A todo este contexto se ha unido desde febrero de 2022 la guerra de agresión de Vladimir Putin contra Ucrania.

Está claro que para dar soluciones a todo lo expuesto, la Unión Europea necesita nuevas herramientas y un proceso de toma de decisiones más ágil y eficiente. Es el momento también, por tanto, de poner en marcha innovaciones institucionales para consolidar una esfera pública europea y mejorar la democracia europea. Entre ellas, un nuevo sistema electoral, con reglas más claras.

Diversas incoherencias en el modelo actual

Actualmente no existe un procedimiento uniforme para las elecciones al Parlamento Europeo, aunque sería compatible con el Tratado. Esto da lugar a importantes incoherencias, en aspectos como el plazo de presentación de candidaturas, los periodos de campaña, los días de votación, los métodos de asignación de escaños y la edad para ejercer el sufragio activo y pasivo, entre otros. En la agenda sufragista de esta nueva ley electoral figura, por ejemplo, eliminar los obstáculos al derecho de voto de las personas con discapacidad y de los ciudadanos europeos que residen en otro país.

La dimensión política de las elecciones es aún más relevante: sigue siendo difícil generar un debate paneuropeo que supere el paradigma de 27 elecciones nacionales simultáneas, que a menudo giran en torno a cuestiones internas o se utilizan para pedir cuentas a los gobiernos nacionales. En consecuencia, los partidos políticos europeos son más débiles, adoptando la forma de confederaciones laxas de partidos nacionales y no pueden hacer campaña en las elecciones como tales.

Esta propuesta para abordar la necesidad de un debate paneuropeo es oportuna, teniendo en cuenta la ventana de oportunidad que abrieron las pasadas elecciones europeas de 2019. La participación aumentó por primera vez desde el inicio de las elecciones directas al Parlamento en 1979, superando los 200 millones de votos y el umbral simbólico del 50%, con una mayor participación de los jóvenes. Algunos asuntos, como el cambio climático, fueron temas comunes durante la campaña.

Sin embargo, aunque cada uno de los partidos europeos presentó programas bastante detallados y un candidato a la presidencia de la Comisión Europea, la gran mayoría de los votantes no conocía a los cabezas de lista de las familias políticas europeas, conocidas por su denominación en alemán como los Spitzenkandidaten. Ni su imagen ni el logotipo de su partido aparecían en los folletos, la publicidad electoral o las papeletas.

Por una circunscripción paneuropea

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo el 3 de mayo de 2022 prevé una circunscripción paneuropea adicional de 28 escaños (actualmente hay 705 escaños repartidos entre los Estados miembros). Con ello se alcanzarían tres objetivos importantes e interrelacionados.

En primer lugar, se reforzarían los partidos políticos europeos, que seleccionarían candidatos de distintos Estados miembros, harían campaña en su favor y en apoyo del programa del partido, incorporando sus propios logos en las papeletas y en el material de campaña. Estos candidatos harían campaña en toda Europa, no sólo en sus Estados de origen o residencia.

Ello contribuiría por sí mismo al segundo objetivo de las listas paneuropeas o listas “transnacionales”: engendrar un debate político y electoral paneuropeo en toda la UE, trascendiendo el marco actual de 27 elecciones europeas en paralelo.

En tercer lugar, el principio de los cabezas de lista o Spitzenkandidaten, ensayado en 2014 y 2019, se haría realidad. Los votantes de cada país se enfrentarían a dos urnas: una para expresar su elección al Parlamento Europeo en las papeletas del partido a nivel nacional y otra para su elección de la lista paneuropea o transnacional, que llevaría el logotipo del partido político europeo y estaría encabezada por el cabeza de lista o Spitzenkandidat que representara a su familia política a nivel europeo.

En todo caso, los partidos europeos tendrían que respetar el equilibrio geográfico y de género (incluso mediante una lista "cerrada" o una cuota de género) a la hora de elaborar su lista para toda la unión. La norma de equilibrio geográfico de la propuesta adoptada pretendía garantizar que los candidatos de los Estados más poblados, cuyos partidos suelen ser más influyentes, no dominaran la composición de las listas paneuropeas o transnacionales en detrimento de los de los Estados medianos y pequeños. El Parlamento apoyó un sistema de listas cerradas (centrado en los partidos y no en los individuos), utilizando la fórmula de proporcionalidad d'Hondt para la asignación de escaños, el procedimiento más común entre los Estados miembros. Una Autoridad Electoral Europea independiente, con autonomía financiera y dirigida por expertos y personas imparciales, supervisará el proceso electoral.

La nueva ley electoral: prioridad de la ciudadanía

El apoyo a una circunscripción paneuropea fue una de las prioridades planteadas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En este ejercicio innovador y democrático, que adoptó sus conclusiones el 9 de mayo de 2022, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil hicieron oír su voz a través de una plataforma multilingüe, los paneles ciudadanos, el Evento Europeo de la Juventud y los eventos nacionales.

Especialmente relevante aquí es la propuesta número 38 del documento de conclusiones de la Conferencia. En esta se reclama "una ley electoral que armonice las condiciones electorales" y afirma que los ciudadanos europeos deberían tener derecho a votar a “diferentes partidos a escala de la Unión Europea que estén formados por candidatos de varios Estados miembros teniendo en cuenta la opinión expresada por la ciudadanía en este asunto”. Esta petición se incluyó en las conclusiones de la conferencia y desde el 3 de mayo de 2022 el Parlamento ha dado su visto bueno a la voluntad de la ciudadanía: aprobó el informe legislativo que tuve el honor de presentar sin cambios y por una sólida mayoría (323 votos favorables contra 262 en contra para el proyecto de texto legislativo, 331 síes y 257 noes para la resolución adjunta).

Esperamos que los gobiernos europeos puedan responder a esta demanda ciudadana y negocien con el Parlamento Europeo en los próximos meses un acuerdo para implantar la circunscripción paneuropea con listas transnacionales para las elecciones europeas de junio de 2024 como forma de fortalecer la esfera pública y la ciudadanía europeas, aprovechando la oportunidad que ofrece la presidencia española del Consejo del segundo semestre de 2023. Con esta propuesta, las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 podrán convertirse en un hito en la federalización del sistema político de la Unión, estimulando un mayor interés público y añadiendo legitimidad y fuerza a nuestra democracia europea.

 

Cómo citar esta publicación:

Ruiz Devesa, Domènec (6 de junio de 2023). Una circunscripción paneuropea con listas transnacionales para reforzar la esfera pública europea Blog del CEPC https://www.cepc.gob.es/blog/una-circunscripcion-paneuropea-con-listas-transnacionales-para-reforzar-la-esfera-publica-europea

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